Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Rusia desoye críticas a despliegue nuclear y Zelenski visita el frente sur

Vladímir Putin anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en ese país, mientras que el presidente ucraniano visitó la región sureña de Zaporiyia, controlada mayoritariamente por las tropas rusas.
Una zona residencial de Ucrania destruida por bombas.
Foto: EFE

MOSCÚ/KIEV - Rusia defendió hoy los planes de desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia pese a las críticas de Occidente, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa al frente del sur de Ucrania.

"La reacción (de Occidente), naturalmente, no puede hacer cambiar los planes de Rusia", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las críticas al anuncio hecho este fin de semana por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en ese país, bajo el argumento de que "EEUU lo lleva haciendo décadas" con sus satélites en Europa.

Con todo, según Kiev, hasta el momento Moscú no ha procedido al traslado de ese armamento a Bielorrusia, país con el que Ucrania comparte más de mil kilómetros de frontera.

No obstante, el diputado David Arajamia adelantó que en caso del despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, Ucrania se vería obligada a incrementar el número de movilizados para controlar ese "segundo frente" con Rusia.

Rusia eleva el tono

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, advirtió hoy de que Rusia dispone de armas para destruir a cualquier enemigo que amenace su existencia.

"Rusia posee armamento moderno único capaz de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de que su existencia se vea amenazada", dijo en una entrevista con el diario oficial "Rossískaya Gazeta".

Agregó asimismo que "Rusia es paciente y no intimida a nadie con su superioridad militar".

A la vez, Pátrushev acusó a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia en el campo de batalla.

"En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les da información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones", afirmó.

Zelenski visita el frente sur

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa al frente, concretamente a la región sureña de Zaporiyia, que está controlada mayoritariamente por las tropas rusas.

"Región de Zaporiyia. Posiciones de primera línea. Me siento honrado de estar aquí hoy, junto a nuestros militares. Estoy agradecido a cada uno de nuestros soldados por defender a Ucrania, nuestra soberanía, nuestras ciudades y nuestros niños. Definitivamente, vamos a ganar", escribió el líder ucraniano en Telegram.

La visita al frente sur se produjo cinco días después de que el presidente ucraniano visitara las posiciones de su ejército en las inmediaciones de la ciudad asediada de Bajmut, región de Donetsk.

Precisamente, en Bajmut estuvo también el comandante de las fuerzas de tierra de Ucrania, Oleksandr Sirskyi, quien afirmó hoy que la defensa de la localidad, en la que quedan alrededor de unos 3.000 civiles, es una "necesidad militar".

"Estamos considerando todas las opciones posibles para el desarrollo de los acontecimientos, y actuaremos en conformidad con la situación actual", dijo ante los rumores de la posible retirada y dando a entender que por el momento el alto mando ucraniano ha decidido mantener la defensa de Bajmut.

Con todo, Ucrania admitió la creciente presión rusa en Avdíivka, otro de los campos de batalla más difíciles en el Donbás, al anunciar hoy la evacuación de los funcionarios locales.

"Avdíivka se parece cada vez más a un lugar de una película postapocalíptica", reconoció Vitaly Barabash, jefe de la administración militar local.

Las autoridades ucranianas llevan varios días informando del recrudecimiento de los combates en Avdíivka, que se está convirtiendo en "el segundo Bajmut", advierten.

Ataque contra Sloviansk

Simultáneamente, Kiev denunció hoy un ataque con misiles contra Sloviansk, uno de los principales bastiones ucranianos del Donbás y que podría ser el próximo objetivo de Moscú.

"Comenzó un nuevo día con el terrorismo de la Federación Rusa. El estado agresor atacó nuestro Sloviansk. Desafortunadamente, una persona murió y varias resultaron heridas en diferentes grados", señaló Zelenski.

El mandatario publicó además el Telegram un vídeo del lugar de los bombardeos donde se muestran los desperfectos causados y varios automóviles en llamas.

Zelenski agregó que "Ucrania no perdonará a Rusia por sus abusos, las muertes y las heridas. Todos los terroristas rusos serán derrotados y llevados ante la justicia", subrayó.

Por su parte, el jefe militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, aumentó a dos la cifra de los fallecidos en el bombardeo.

En tanto, los medios alemanes informaron de la entrega de los 18 tanques Leopard 2 prometidos por Berlín a Ucrania, que se encontrarían ya en suelo ucraniano sin que el Gobierno germano haya revelado los detalles de la operación por razones de seguridad.