Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La mitad de los acusados en un caso de corrupción en República Dominicana admiten los hechos

En total hay 20 imputados, entre ellos varios exministros.

Los exministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo (3-i) y de Hacienda Donald Guerrero (5-i) son trasladados a la audiencia para conocer las medidas de coerción por supuesta gran red de corrupción, conocida como Calamar, hoy en la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional de Santo Domingo (República Dominicana).
Foto: EFE

SANTO DOMINGO - El Ministerio Público dominicano reveló que los diez acusados de presunta corrupción presentados este viernes ante un tribunal en un caso en el que están imputadas otras diez personas, entre estas tres exministros del Gobierno pasado, admitieron su culpabilidad y colaborarán con los fiscales.

La audiencia que sigue la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional continuará el domingo próximo cuando serán escuchados los otros diez acusados, entre estos los exministros de Hacienda Donald Guerrero, Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, candidato presidencial en 2020 del hoy opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo tras el aplazamiento del caso -llamado por los fiscales Calamar- que las diez personas que admitieron los presuntos hechos de corrupción "tendrán que devolver el dinero recibido ilícitamente".

Camacho expresó, además, que el Ministerio Público decidió, ante la colaboración de los diez acusados, variar la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva de 18 meses por arresto domiciliario, impedimento de salida del país y garantía económica.

"Debemos confesar que lo que ha sucedido hoy en el tribunal es algo que podemos calificar de llanamente asombroso por varias razones, una de ellas es que los diez acusados que tuvieron este viernes la oportunidad presentarse ante el tribunal han admitido los hechos, o sea el 50 % de los acusados", dijo fiscal anticorrupción.

Aseguró que esas confesiones son consecuencias directas de la "contundencia" de la investigación y de las pruebas "irrefutables" que la sustentan.

"A partir de este momento, los imputados han dicho que seguirán colaborando con el Ministerio Público", agregó Camacho, quien no reveló cuáles acusados admitieron los hechos.

También están arrestados y acusados el ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña.

Asimismo, los exdirectores de Casinos y Juegos de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward, entre otros.

Por otra parte, la abogada Laura Acosta, una de las integrantes de la barra de la defensa de Gonzalo Castillo, reafirmó la inocencia de su defendido y aseguró que "ninguno" de los acusados que hablaron al tribunal este viernes implicaron a su cliente en las acusaciones del Ministerio Público.

"Aunque las declaraciones de esas personas no son legalmente válidas, tampoco las supuestas pruebas del Ministerio Público vinculan a Gonzalo Castillo en las acusaciones", agregó la letrada.

Asimismo, el defensor del abogado Ángel Lockward Norberto Rondón, dijo que no podía ofrecer declaraciones en torno a su defendido porque este se lo pidió.

"Hay que esperar que la jueza hable sobre el particular, no puedo ofrecer más declaraciones porque estaría faltando a la ética y a mi cliente, quien me ha pedido no ofrecer declaraciones hasta que se pronuncie la jueza", justificó Rondón, habitualmente dado a ofrecer declaraciones a la prensa.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos (casi 350 millones de dólares al cambio actual) y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda.