Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Drones atacan por primera vez la capital rusa

El Kremlin no dudó en acusar a Ucrania del "ataque terrorista" y destacó la efectividad de defensa antiaérea rusa.

Una ventana sin cristal de un edificio residencial tras resultar dañada en un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 30 de mayo de 2023.
Foto: YURI KOCHETKOV

La capital rusa fue sometida hoy al primer ataque masivo de drones que, si bien no causó víctimas, enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra. Mientras, en Kiev sus habitantes sufrieron la tercera noche consecutiva de bombardeos con aparatos kamikaze, que causaron al menos un muerto.

El Kremlin no dudó en acusar a Ucrania del "ataque terrorista" y destacó la efectividad de defensa antiaérea rusa, que, según el Ministerio de Defensa de Rusia derribó los ocho drones de ala fija que fueron lanzados contra Moscú, cinco por impacto directo y tres mediante lucha radio-electrónica.

Sin embargo, a primera hora de la mañana el conocido canal de Telegram Baza cifró en unos 25 los drones que participaron en el ataque, que causó, en palabras del alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, "daños menores" en varios edificios y dos heridos leves.

Putin dice que Ucrania intenta provocar a Rusia

"Me preocupan los intentos de provocar una reacción de respuesta de Rusia. Se ve que eso es lo que buscan (los ucranianos): provocarnos a acciones simétricas. Veremos lo que haremos", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, a la televisión pública.

El Ministerio de Exteriores advirtió a Kiev más directamente de que Rusia "se reserva el derecho a tomar las medidas más duras en respuesta" al ataque.

A juicio de Putin, el ataque fue una represalia por los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y aseguró que "hace dos o tres días" Moscú atacó el Estado Mayor de la inteligencia militar ucraniana.

"En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de intentar intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y atacar edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista", añadió.

Ucrania niega relación directa con el ataque a Moscú

En Kiev, mientras, el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, negó que Ucrania tenga una "relación directa" con el ataque contra la capital rusa, el mayor desde el 2 de mayo, cuando dos drones impactaron en el Palacio del Senado del Kremlin.

"Los observamos (los ataques) con mucho gusto y pronosticamos que irán en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos", dijo Podolyak en una entrevista a una canal opositor ruso.

Recalcó que puede no puede entender que "haya gente que crea que puede jugar un juego unilateral, que puede destruir un Estado soberano de manera absolutamente impune".

En la víspera de los ataques a Moscú, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expresó su indignación por el hecho de que los moscovitas tengan una vida normal, mientras que los ucranianos sufren constantemente los bombardeos rusos.

"¿Por qué?", preguntó Klitschko durante un maratón informativo, y dirigió su pregunta al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Lluvia de drones sobre Kiev

En Kiev la pasada noche murió al menos una persona y otras once resultaron heridas a consecuencia del tercer ataque en 24 horas contra la capital, en esta ocasión exclusivamente con drones.

"No ignoren las señales de alarma y no salgan a los balcones y a la calle para ver cómo hacen su trabajo las defensas antiaéreas", dijo el alcalde, después de conocerse que la víctima mortal es una mujer que salió al balcón a ver cómo eran derribados los drones.

Según el parte de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, un total de 29 de los 31 drones Shahed-136 y 131 empleados por Rusia fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, pero los restos de algunos de los aparatos cayeron sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y en vehículos particulares.

Condena europea a los ataques contra la capital ucraniana

Los bombardeos lanzados por Rusia contra la capital ucraniana fueron condenados hoy enérgicamente por la Comisión Europea.

"Estos ataques vuelven a demostrar que Rusia continúa aterrorizando indiscriminadamente a la población de Ucrania de forma horrible y bárbara. Estos ataques son una clara respuesta de Putin a todos aquellos que luchan por un proceso de paz", dijo en Bruselas el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Por contra, Stano evitó pronunciarse sobre la autoría del ataque con drones de hoy sobre Moscú.

"Lo único que puedo repetir es la fuerte petición de la Unión Europea a Rusia de no utilizar estos incidentes como un pretexto para escalar aun más su agresión ilegal a Ucrania", subrayó.