Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Fracasa Feijóo en su primer intento en ser investido como Presidente de España

0
Escuchar
Guardar

El candidato se someterá el viernes a un nueva sesión para intentar la investidura y está vez bastaría mayoría simple, es decir, con más votos afirmativos que negativos, aunque en principio tampoco cuenta con los votos suficientes.

Madrid.- El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, perdió este miércoles la primera de las votaciones para ser investido presidente del Gobierno en España, con 172 votos a favor y 178 en contra.

Núñez Feijóo, cuyo partido fue el más votado en las elecciones del pasado julio, obtuvo los votos de su grupo, del ultraderechista Vox y de un par de formaciones regionalistas, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 176 en primera votación en el Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español.

El candidato se someterá el próximo viernes a un nueva sesión para intentar la investidura y está vez bastaría mayoría simple, es decir, con más votos afirmativos que negativos, aunque en principio tampoco cuenta con los votos suficientes.

El candidato de los conservadores no logró alcanzar los apoyos suficientes más de un mes después de que fuera propuesto para intentar la investidura por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, al haber sido su partido el más votado en los comicios de julio.

En caso de que tampoco lo lograra este viernes se abrirá la posibilidad de que se presente a la investidura al actual presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, del partido socialista PSOE, el segundo más votado en los comicios, con 121 escaños frente a los 137 de los conservadores.

Sánchez argumenta que suma más apoyos, entre ellos los de formaciones de izquierda como Sumar y de grupos independentistas catalanes y vascos, entre otros, que apoyaron a los socialistas para hacerse con la presidencia del Congreso el pasado agosto pero ya entonces advirtieron de que no estaba garantizado su respaldo para la investidura.

Núñez Feijóo enfocó precisamente su discurso como candidato a la investidura en una posible amnistía que Sánchez podría pactar con independentistas catalanes para conseguir su apoyo, que dejaría sin efecto los procesos judiciales a raíz de la declaración unilateral de independencia en la región de Cataluña en 2017.

El líder del PP reiteró que si él llega a presidente no habrá amnistía ni un referéndum de autodeterminación en Cataluña pactado con el Gobierno español, en contra de lo reclamado desde esos grupos independentistas.

Pedro Sánchez, en el poder desde 2018, no intervino en el debate que se prolongó entre el martes y miércoles, pues lo hizo un diputado socialista, Oscar Puente, ante las iras de los conservadores.

Núñez Feijóo, de 62 años, es el tercer candidato del PP que se somete a una investidura, tras José María Aznar y Mariano Rajoy, que sí fueron investidos presidentes.

En caso de que ninguno de los candidatos que se presente a la investidura logre los votos necesarios, España se vería abocada a unas nuevas elecciones en enero próximo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos