Afirma que Israel libra «una guerra contra la humanidad misma»
Imagen de archivo del chef José Andrés. EFE/Juan Herrero.
El chef español José Andrés reaccionó a la muerte de los siete hombres y mujeres del World Central Kitchen el pasado 1 de abril.
WASHINGTON — El chef español José Andrés afirmó que Israel está librando una «guerra contra la humanidad misma» y consideró «imperdonable» el ataque de las fuerzas israelíes que acabó el 1 de abril con la vida de siete cooperantes de su ONG, World Central Kitchen (WCK).
«Esto ya no se trata de los siete hombres y mujeres de WCK que perecieron en ese lamentable evento. Esto está ocurriendo desde hace demasiado tiempo. Han sido seis meses atacando cualquier cosa que parezca moverse», afirmó José Andrés en una entrevista emitida este domingo en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC.
«Esto no parece una guerra contra el terror. Esto ya no parece una guerra para defender Israel. Realmente, en este punto, parece que es una guerra contra la humanidad misma», añadió.
Por eso, argumentó, es necesario que haya una investigación «más profunda» y en la que se determine por qué se atacó al convoy de WCK, pese a que los vehículos estaban marcados con el logo de la organización y habían comunicado a las Fuerzas Armadas israelíes todos sus movimientos.
«El que ha perpetrado el ataque no puede investigarse a sí mismo», subrayó José Andrés.
La organización no gubernamental pidió esta semana a los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Polonia y Reino Unido, países de origen de los cooperantes fallecidos, que realicen una investigación independiente.
En las primeras conclusiones de su investigación, publicadas el viernes, las Fuerzas Armadas israelíes afirmaron que el ataque fue fruto de una cadena de «graves errores» y aseguran que dispararon creyendo erróneamente que había dos «pistoleros» dentro de los vehículos y que se trataba de terroristas de Hamás.
Preguntado al respecto, José Andrés dijo primero que quería dar las gracias a las Fuerzas Armadas por la rápida investigación, pero posteriormente cuestionó las conclusiones de la misma.
«Cada vez que pasa algo, no podemos simplemente meter a Hamás en la ecuación», aseveró.
El Gobierno de Biden ha descartado realizar su propia investigación del suceso y se ha limitado a decir que confía en que el Ejecutivo israelí lleve a cabo una indagación «exhaustiva, completa y transparente».
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}