CIUDAD DE MÉXICO. – México y Brasil deben de actualizar los acuerdos comerciales, a fin de potenciar el desarrollo económico e intercambio comercial de ambas naciones, consideró este lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Creo que incluso nuestros acuerdos comerciales deben revisarse y rehacerse lo más rápido posible para mejorar la vida interna”, señaló en Ciudad de México durante el Foro Empresarial México-Brasil, organizado por el Consejo Empresarial Brasil-México (Cebramx) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Asimismo, pidió al sector privado de México y Brasil identificar los puntos que dificultan las relaciones comerciales bilaterales, a fin de poder abordar soluciones con la próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“El potencial de la economía mexicana es extraordinario, lo mismo el de la economía brasileña, lo que pasa es que creo que no hemos aprendido aún a utilizar el 70% de nuestras potencialidades y por eso necesitamos suscribir nuevos acuerdos”, comentó.
Lula da Silva expresó que las dos mayores economías de Latinoamérica no pueden estar a expensas del crecimiento económico de China y Estados Unidos.
En este sentido, sostuvo que México y Brasil cuentan con bases fuertes en ciencia y tecnología para convertirse en economía altamente desarrolladas e incluso apostar en soluciones a partir de la inteligencia artificial que resulten en beneficios comerciales para el futuro de los dos países.
“No quiero pelearme con nadie, lo que quiero es hacer negocios para crecer económicamente», subrayó.
Por su parte, el próximo secretario de Economía del Gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, presente en el foro, afirmó que la «avenida» entre México y Brasil es «muy ancha».
En concreto, destacó oportunidades para fortalecer la relación comercial bilateral en sectores como las industrias aeronáutica y espacial, automotriz, de equipo médico y farmacéutico, así como todo lo relacionado con electrónica, inteligencia artificial, energías renovables y agroalimentación.
Ebrard recordó que México firmó en 2003 el Acuerdo de Complementariedad Económica, por lo que afirmó que “el crecimiento de nuestra relación ya rebasa ese acuerdo, solo tenemos que actualizarlo”.
En su discurso, Lula da Silva también consideró que los avances de la relación comercial entre América del Sur y la Unión Europea, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) podrían extenderse a toda Latinoamérica.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}