Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

De PR a Italia: Joven vive cuarentena tras intercambio universitario

Natalia Ríos (Foto suministrada)
Foto:

Natalia Ríos es guaynabeña. Su sueño es completar estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Sumada en la tarea de cumplir ese sueño, se trasladó hasta Iowa State University para cursar estudios en esa rama. Luego, decidió optar por un programa de intercambio en Italia, mediante el cual planeaba completar 15 créditos académicos y aprender italiano, sin imaginar que sus planes cambiarían drásticamente al recibir un correo electrónico.

El 1ero de marzo, la joven de 19 años abrió su correo electrónico desde la ciudad de Urbino en territorio italiano, para percatarse de que a la 1:00 de la madrugada, hora de Italia, Iowa State University le comunicaba que el programa de intercambio del que participaba en la Universidad Carlos Bo había sido cancelado. ¿La razón? La pronta propagación del coronavirus en Italia.

Al recibir el correo, Ríos contó a NotiCel que se percató de que Iowa State University no solo le comunicaba la cancelación del programa, sino que le requerían salir de Italia y comenzar aislamiento. Para ello, la Universidad le solicitó a sus alumnos que cambiaran el pasaje de regreso con el que ya contaban, pues el programa que cursaba incluía no solo las clases en fotografía, historia e idioma que fue a tomar la joven, sino también los pasajes de regreso al culminar el semestre escolar.

Fue ahí cuando se presentó otro problema para Natalia, pues su pasaje de regreso tenía destino a Puerto Rico. El pasaje de la joven incluía el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín como destino final, porque el programa del que participaba acabaría en mayo y Natalia pensaba regresar a Puerto Rico a pasar sus vacaciones en familia.

"Llamamos a las agencias de viaje a cambiar el vuelo, pero mi pasaje era para Puerto Rico... Al final tuve que comprar un pasaje nuevo", dijo a NotiCel.

El nuevo pasaje que la joven compró, y que supone reembolsarle la Universidad posteriormente, cambiaba su destino, luego de que esta optara por pasar los 14 días aislada en Iowa un apartamento que suplió la Universidad.

Su vuelo comenzó en Urbino, luego pasó a Roma, después a Madrid. Finalmente, llegó a Estados Unidos, a Chicago, desde donde se trasladó en otro vuelo a Iowa.

"Por ahora me voy a quedar aquí. Mi mamá entiende que no es muy seguro estar en un aeropuerto porque yo pasé de Italia para acá (Estados Unidos) y no me hicieron prueba de temperatura. Nadie me paró", contó, a la misma vez que dijo haberse preparado para ser detenida y hasta puesta en cuarentena.

Antes de su viaje, tomando en cuenta la posibilidad de que en el aeropuerto la aislaran, Natalia se dio a la tarea de buscar algunos artículos que consideraba necesarios. Según expone, durante toda una semana visitó mañana tras mañana una farmacia cercana a su hospedaje en Italia. Su misión era encontrar antibacterial, guantes y mascarillas. Tras 7 días consecutivos acudiendo al establecimiento, finalmente encontró mascarillas para su regreso a Estados Unidos.

"En Italia no se encontraban mascarillas... Fue un poquito de caos. Esa última semana iba todos los días hasta que conseguí", continuó diciendo mientras también dijo que entre los artículos que logró comprar, un antibacterial pequeño le costó 9 euros, aunque generalmente su precio no suele pasar los 2 euros.

Contrario a lo que imaginó, en ningún aeropuerto de los que visitó en Estados Unidos le requirieron asistencia alguna, tampoco le verificaron la temperatura, tomando en cuenta que la fiebre es uno de los principales síntomas de coronavirus.

En cambio, la joven fue aislada por la Universidad, que le suplió un apartamento y le lleva comida cada dos días.

"Una persona viene al edificio a traerme comida. Toca la puerta, yo tengo que esperar que se vaya para abrir la puerta y coger la caja", explicó Natalia a NotiCel sobre el proceso mediante el cual obtiene los suministros que le envía la institución académica a la que pertenece.

Esa ha sido la dinámica de Natalia por los pasados 8 días que lleva en aislamiento. Diariamente también, debe tomarse la temperatura y registrarla en un programa que la Universidad monitorea online. No ha tenido contacto con nadie, tampoco con profesionales de la salud, pero su temperatura sigue siendo normal desde su regreso de Italia.

De no presentar ningún síntoma, en los próximos 6 días Natalia podrá volver a "la normalidad", una normalidad que no incluye su programa de clases y tampoco a su familia. Al cancelarse el programa que cursaba, la Universidad todavía estudia qué hacer para que esos alumnos retomen el semestre. En los planes de la joven tampoco está regresar a su tierra natal, porque además de no confiar en las medidas que toman los aeropuertos, no quiere poner en riesgo a su abuelo, paciente de cáncer y de quien prefiere mantenerse "alejada para prevenir".

6 días de aislamiento le restan a Natalia, los que dice, intentará pasar lo más ocupada posible. Parte de sus días los ha pasado en comunicación con aerolíneas y hoteles, para cancelar reservaciones de un viaje a España y Alemania que tenía pautado realizar en "Spring break", formalidades que espera culminar en los días restantes.

Actualmente Italia se mantiene como uno de los focos centrales de la pandemia de coronavirus. Es el segundo país con más casos reportados por coronavirus. Los casos confirmados de coronavirus ya se sitúan en 12,462.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.