Mundo

Casa Blanca pide a su exabogado no responder al Congreso sobre trama rusa

El Congreso solicitó unos 36 documentos

La Casa Blanca pidió a su exabogado Donald McGhan que no responda a la citación del Congreso de Estados Unidos para que le entregue documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa.

En una carta publicada este martes por los medios de comunicación locales, el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, escribió al Comité Judicial de la Cámara Baja explicando que McGahn no tiene por qué responder a la citación para entregar 36 tipos de documentos, en su mayoría relativos a las pesquisas de la trama rusa llevadas a cabo por el fiscal especial Robert Mueller.

"La Casa Blanca proporcionó esos registros al Sr. McGhan en relación con su cooperación con la investigación del fiscal especial y con el entendimiento claro de que los registros siguen estando sujetos al control de la Casa Blanca para cualquier propósito", dijo Cipollone en su misiva, dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Cipollone agregó que dichos "registros", en referencia a los documentos, están protegidos legalmente de ser desvelados, de acuerdo a principios constitucionales, porque "implican intereses significativos de la confidencialidad de la rama ejecutiva y el privilegio ejecutivo".

La doctrina del "privilegio ejecutivo", reconocida por el Tribunal Supremo en 1974, establece que el presidente estadounidense y otros miembros del Gobierno pueden mantener en secreto algunas conversaciones y no revelarlas al Legislativo, aparte de oponerse a citaciones del Congreso.

Nadler emitió un citación el mes pasado para que McGahn compareciera y entregara los documentos al Comité Judicial de la Cámara Baja. El plazo para dar los documentos expiraba este martes, mientras que para comparecer tiene hasta el próximo día 21.

La citación se produjo dentro de los esfuerzos del comité por investigar en profundidad la posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump, asunto sobre el que el informe de la trama rusa suscita dudas.

Trump afirmó el mes pasado que se opondría a cualquier citación de sus asesores ante la Cámara de Representantes.

En abril, el Departamento de Justicia publicó una versión censurada del informe de Mueller, con numerosas tachaduras, que establece que no hay "pruebas suficientes" sobre una vinculación entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña de los comicios de 2016, pero arroja interrogantes sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

El Congreso también emitió una citación para que el fiscal general, William Barr, entregara el informe íntegro, sin censurar, lo que ha sido rechazado por el titular de Justicia, que podría enfrentarse a un procedimiento por desacato.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN