Mundo

China revela que produjo un dron espía supersónico

Lo presentará durante desfile militar

China presentará al mundo un dron espía supersónico durante el desfile militar de conmemoración del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular, publicó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Varias fotografías que han circulado por las redes sociales chinas muestran al menos dos modelos de drones, identificados como DR-8 y Sharp Sword, según la fuente, durante un ensayo el pasado sábado del desfile militar que tendrá lugar en Pekín el próximo 1 de octubre.

La misión de los drones DR-8 (o Wuzhen 8) sería "tener un papel clave si hubiera un conflicto con grupos de portaaviones de EE- UU- en el Mar de la China Meridional o el Pacífico Occidental", indicó el diario.

La fuente da cuenta de la similitud entre los DR-8 del desfile y los D-21 estadounidenses, que se dejaron de usar hace más de cuarenta años. Se usaban para misiones de espionaje en China y algunos de ellos se estrellaron en territorio chino.

El experto en cuestiones militares Zhou Chenming, citado por el rotativo hongkonés, aseguró que el DR-8 se desplaza a mayor velocidad que el D-21 (cuya máxima velocidad es Mach 3,3), lo cual "le permite penetrar en las defensas aéreas enemigas y regresar intacto con (información de) inteligencia".

Según otro experto en la materia citado por South China Morning Post, Shi Lao, el avión no tripulado DR-8 lleva en servicio "desde hace tiempo".

En cuanto al Sharp Sword ("Espada afilada", en inglés), es un dron de combate que puede cargar y disparar varios misiles o bombas guiada por láser.

Entre el resto de armamento usado en el ensayo del pasado sábado destaca también el misil DF-41, un proyectil intercontinental que puede transportar hasta 10 cabezas nucleares y alcanzar objetivos en Estados Unidos.

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong fundó, desde la Puerta de Tiananmen de Pekín, la República Popular China, después de que las fuerzas comunistas ganaran la guerra a los nacionalistas del Kuomintang de Chiang Kai-shek, que se refugiaron en la isla de Taiwán.

La presencia militar en China es cotidiana y el Ejército cuenta con inmensos espacios reservados en todo el país.

Asimismo, la propaganda comunista suele ensalzar a los militares, quienes, por ejemplo, gozan de preferencia frente al resto de civiles en el transporte público.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN