Mundo

El 60% de la isla Gran Bahama terminó bajo el agua

Y en Freeport el aeropuerto terminó inundado

Mientras el huracán Dorian abandona las Bahamas, deja a la isla Gran Bahama, al noroeste del archipiélago, con un 60% de su superficie bajo el agua, causado por las lluvias y marejadas.

Una tripulación de 24 miembros de la Guardia Costera estadounidense, con sede en San Juan, partió este miércoles hacia la isla de Andros, en Bahamas, para ayudar al archipiélago atlántico.

Según explicó a Efe el portavoz del sector de San Juan de la Guardia Costera estadounidense, Ricardo Castrodad, el grupo de oficiales de la isla reforzará, con embarcaciones, helicópteros y aviones a otros oficiales en las misiones de rescate en Bahamas.

Castrodad indicó que estos esfuerzos de rescate se harán en apoyo al Gobierno y a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas por la buena relación que tiene la Guardia Costera con las fuerzas de seguridad bahameña.

Se trata del primer equipo de rescate de la Guardia Costera que sale desde la isla para trabajar en los esfuerzos de asistencia.

Castrodad agregó que en los próximos días será activada otra de las embarcaciones asignadas a San Juan.

Por su parte, el teniente Joel Wyman, comandante del navío "Winslow Griesser", dijo a medios locales que en su camino a Bahamas se detendrán en otro puerto para recoger más suministros y se movilizarán adonde están llevando los recursos que están saliendo de Florida.

Antes de zarpar, la tripulación cargó en el navío decenas de cajas de agua embotellada, latas de comida y bolsas de arroz y harina, además de artículos de aseo personal, entre otros artículos de primera necesidad.

De igual manera, Castrodad dijo que otras tripulaciones de la Guardia Costera en Cayo Hueso, Miami y Jacksonville -todos en Florida (EE.UU.) y miembros del séptimo distrito de la agencia-, ya se encuentran en Bahamas aportando en la misión de rescate.

Todos estos equipos, a su vez, ayudarán a restablecer la zona portuaria de Bahamas para reforzar las actividades comerciales en el área, añadió Castrodad.

Según la página web de la Guardia Costera, las fuerzas de seguridad de la agencia ya ha rescatado a 61 personas y cuatro animales desde el paso del huracán Dorian.

También han circulado imágenes de las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, que muestran calles completamente inundadas en las que hay que moverse en embarcación, mientras el aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua, menos el último piso.

En esa isla, numerosas personas recurrían ayer a emisoras para pedir ayuda, atrapadas en medio de inundaciones nunca antes vistas y que les ha obligado a refugiarse en partes altas de viviendas.

El debilitado huracán Dorian, que en las últimas horas rebajó su categoría a 2, se enfila ahora a la costa sureste de Estados Unidos tras causar la "peor catástrofe" en la historia de Bahamas, donde unas 60,000 personas necesitan asistencia y al menos siete han muerto, según cifras provisionales de su Gobierno.

Dorian comenzó ayer martes a abandonar en dirección noroeste y a 5 millas por hora (7 km/h) el noroeste de ese archipiélago, que impactó inicialmente con categoría 5 -la mayor en la escala Saffir-Simpson-, según el último reporte el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. 

Mira esta galería de fotos del desastre:

Medios locales han registrado lo que se ha considerado como la peor calamidad de ese territorio caribeño ubicado entre EE.UU. y Cuba, donde además las condiciones meteorológicas han impedido la entrada de los organismos de rescate y la evaluación de los daños.

Las autoridades bahameñas han reiterado la dificultad para acceder a ese terreno, donde además hay cientos de personas resguardadas en refugios ante la destrucción de casas y edificios, que la Cruz Roja ya estima en 13.000 por el azote de Dorian.

Según algunos videos en redes sociales, los medios señalan que la cifra de fallecidos es superior a la oficial de 7 que el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo pública el lunes.

Mira este video de la destrucción dejada por Dorian en Bahamas

Minnis dijo que de acuerdo con la información recibida de la Policía de Bahamas ese es el número de fallecidos, aunque reconoció que la cifra es provisional.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) señalaron, por su parte, que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas es que de cada persona en esos dos grupos de islas necesitará recibir algún tipo de ayuda, sobre todo unas 62,000 con déficit de agua potable.

La Guardia Costera de Estados Unidos trabaja desde el lunes con sus embarcaciones en tareas de rescate en las Islas Ábaco, donde imágenes divulgadas en las redes sociales muestran un territorio convertido en ríos de agua en los que hay que moverse con lanchas.

Después de dejar este rastro de destrucción, Dorian se encamina ahora lentamente hacia EE.UU., cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN