Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Atentos en la Florida tras detección de peligroso mosquito no nativo

Levanta las alarmas por considerarse como potencial vector para la transmisión de enfermedades

La especie del mosquito es Culex lactator.
Foto: EFE

MIAMI — Científicos de la Universidad de Florida (UF) alertaron ante la posibilidad de que el mosquito Culex lactator, una especie proveniente de los trópicos cuya presencia fue detectada en este estado, pueda actuar como potencial vector para la transmisión de enfermedades.

El centro universitario estatal divulgó este miércoles un comunicado en el que señala que profesores del Laboratorio de Entomología Médica de su Facultad de Ciencia Agrícolas y de la Vida (IFAS) mostraron en un estudio que el Culex lactator reside ya de forma permanente en al menos tres condados floridanos.

El Culex lactator, que tiene su origen en América Central y la parte norte de América del Sur, pertenece al grupo de mosquitos denominado Culex, que incluye especies que transmiten los virus de la encefalitis del Nilo Occidental y de San Luis.

El estudio científico, publicado en la revista Journal of Medical Entomology, señala que esta especie fue descubierta en el condado de Miami-Dade en 2018 por profesores de UF/IFAS durante una investigación con el fin de detectar otros mosquitos no nativos.

Destaca el estudio que desde entonces se han registrado poblaciones del mosquito en los condados de Miami-Dade, Collier y Lee, una expansión que -dicen- no se ha investigado lo suficiente.

Lawrence Reeves, autor principal del estudio y biólogo especialista en mosquitos del centro de investigación del UF/IFAS, señaló que existen alrededor de 90 tipos de mosquitos en Florida, lista que, dijo, "crece a medida que se introducen, desde otras partes del mundo, nuevas especies".

El experto afirmó que la introducción de nuevas especies de mosquitos como la presente es preocupante, debido a que al ser no nativas "se consideran las más problemáticas".

“El Culex lactator es físicamente similar a las especies de mosquitos ya conocidas de Florida. Se parece a otras más comunes”, aclaró Reeves, tras apuntar que debido a esta similitud su presencia en un área puede pasar desapercibida fácilmente.

Reeves y el equipo de científicos que le apoyan utilizaron análisis de ADN, no solo para descubrir que habían encontrado una nueva especie de mosquito, sino también para identificarla como el Culex lactator.

Explicó que cada año Florida se enfrenta a problemas relacionados con enfermedades transmitidas por mosquitos como los virus del Nilo Occidental, de la encefalitis equina del este, del dengue y chikungunya, entre otras.

"Es muy temprano para saber si el Culex lactator ocasionará algún problema, pero las implicaciones son a menudo difíciles de predecir debido a que no todas las especies de mosquitos son igualmente capaces de transmitir un virus", señaló.

Los especímenes iniciales de Culex lactator se recolectaron en el 2018 en áreas rurales del sur del condado de Miami-Dade, al sur de Florida City, seguidos de ejemplares adultos e inmaduros adicionales durante el año 2022 en los mismos lugares.

Ese mismo año se detectó la pesencia del Culex lactator en los condados de Collier y Lee.

En Florida se han establecido 17 especies de mosquitos no nativos, con 11 de estas reportadas por primera vez en las últimas dos décadas y seis en los últimos cinco años, explicó Reeves.

Los mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus, que se consideran entre los vectores de enfermedades más importantes en los Estados Unidos, al igual que la nueva especie Culex lactator, son todas especies no nativas de Florida provenientes de los trópicos.