Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estudio encontró el COVID-19 en pacientes por más de 14 días

(EFE)
Foto:

Un estudio publicado ayer por la revista médica científica The Lancet establece que pacientes de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en donde la enfermedad se originó, portaron la enfermedad por unos 20 días, lo cual puede provocar revisión de los protocolos de aislamiento que actualmente se imponen por 14 días.

Además, el estudio apunta a que el perfil de los infectados cae mayormente en los adultos mayores que tienen alguna otra condición que amenaza su salud, como hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias.

Para ver el estudio, pulse aquí.

PDF: Estudio en The Lancet sobre pacientes con coronavirus en Wuhan 11 de marzo 2020

El estudio, hecho por un equipo médico chino, presenta hallazgos de que los pacientes tuvieron presencia del COVID-19 en su tracto respiratorio entre 8 a 37 días, con una mediana de 20 días.

Las medidas de aislamiento y contención que se han tomado en Estados Unidos y Puerto Rico, como la que la gobernadora Wanda Vázquez Garced exhortó ayer que tomen los asistentes al Día Nacional de la Zalsa que estuvieron cerca de un médico panameño positivo al virus, se limitan a 14 días.

En comparación, solo un tercio de los pacientes de SARS tenían el virus en su tracto respiratorio después de cuatro semanas.

El estudio examinó los expedientes médicos de 191 pacientes de coronavirus tratados en el Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar de Wuhan, incluyendo 54 pacientes que murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer declarar el COVID-19 una pandemia, en parte por lo que entendían eran niveles alarmantes de inacción por parte de los gobiernos para contener el contagio.