Mundo

Obligan a boricuas a pasar exámenes adicionales para guiar en Georgia

A otros conductores no les exigen lo mismo

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, estará cursando una misiva al Departamento de Estado de Georgia para atender los reclamos de puertorriqueños que presuntamente han sido discriminados por el Departamento de Servicios al Conductor de esa jurisdicción para la convalidación de la licencia de conducir.

De igual forma, la agencia estará tratando de comunicarse con los perjudicados para poder atender la situación.

Según reportó la revista Time, Georgia discrimina contra puertorriqueños que buscan obtener su licencia de conducir en ese estado, obligándolos a tomar exámenes que demuestren que las personas vienen de la isla y sometiendo documentos entregados, como el seguro social y el acta de nacimiento, a exámenes de fraude.

Este fue el caso de Kenneth Cabán González, quien en octubre 31 de 2017, a solo semanas del paso del huracán María por la isla, solicitó una licencia de conducir en el Departamento de Servicios al Conductor en Hinesville, donde se quedaron con su seguro social y su certificado de nacimiento para “evaluarlos”. Días después, el hombre fue citado y arrestado por entregar documentos falsos.

“Los puertorriqueños que intentan empezar una nueva vida en Georgia merecen acceso a los mismos beneficios que se les extiende a otros ciudadanos de los Estados Unidos”, expresó el abogado Jorge Vázquez de LatinoJustice, quien junto al Southern Center for Human Rights, radicaron una demanda de clase en el tribunal federal para atender la situación.

Según lee esa demanda, las licencias e identificaciones expedidas en Puerto Rico no son tratadas de igual manera que otras cédulas de estados. A los puertorriqueños se les obliga a tomar nuevamente el examen de aprendizaje y de guiar para recibir su licencia, a diferencia de otros americanos que vienen de estados continentales.

De igual forma, las oficinas del Departamento de Servicios al Conductor se quedan con las actas de nacimiento y con el seguro social de los puertorriqueños con el fin de evaluarlos por supuesto fraude.

Por último, los puertorriqueños deben sobrellevar un examen donde se les indaga sobre detalles de la isla como el nombre de ciertas comidas típicas, la localización de alguna playa y el nombre de la rana típica de Puerto Rico.

“Este supuesto quiz, aplicado a los conductores puertorriqueños, tiene una similitud perturbadora a los exámenes aplicados por los segregacionistas para bloquear la registración de votos de las personas de color”, expresó Gerry Weber del Southern Center.

La demanda está radicada contra el comisionado del Georgia Department of Driver Services, Spencer Moore, y un empleado de esa agencia.

Puede leer la demanda aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN