Mundo

Paloma lo defiende pero Plácido ya sufre consecuencias por acusaciones de acoso

La cantante Paloma San Basilio ha señalado este miércoles que Plácido Domingo, con el que grabó el álbum "Por fin juntos" y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella "un caballero".

La cantante (Madrid, 1950) lamenta "enormemente" en un comunicado "los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo", al que varias mujeres que trabajaron con él acusan de acoso sexual en los años ochenta.

"Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario", indica San Basilio como respuesta a "las numerosas llamadas recibidas" para que se pronuncie sobre el particular.

Como testimonio de ello, añade, "hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento".

De otro lado, la guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, subrayó hoy en declaraciones a EFE el trato "respetuoso" del tenor con ella y con todos los candidatos: "nada de acoso ni nada de nada".

"No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es una persona totalmente dedicada al arte y a la música", precisó en referencia a Domingo.

En su opinión, una persona "con casi 80 años -en enero hará 79- con su presencia, su energía y dedicación" merece "mucho respeto".

Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

La Ópera de San Francisco se sumó ayer a la Orquesta de Filadelfia y canceló el concierto que tenía previsto dar en ese coliseo.

La Ópera de los Ángeles, que el tenor dirige desde 2003, ha abierto una investigación sobre los testimonios de acoso.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi "Louisa Miller", que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

En el español Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en "Nabucco", anunció en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN