Mundo

Para Casa Blanca el #TelegramGate valida denuncias de corrupción

Varios medios reseñan la corrupción en el país

Puerto Rico hizo noticias internacionalmente desde la pasada semana luego de que dos exfuncionarias de la Administración de Rosselló Nevares, una contratista del Departamento de Educación (DE), su hermana y hasta el presidente de la firma BDO Puerto Rico, así como un importante cabildero, fueran arrestados e implicados en un esquema de corrupción con fondos federales. Sin embargo, no es hasta hoy que se conocen declaraciones oficiales de Casa Blanca. 

El secretario de prensa de Casa Blanca, Judd Deere, confirmó al periodista de CBS David Begnaud mediante declaraciones escritas que "las lamentables situaciones de la pasada semana evidencian las preocupaciones del Presidente en cuanto a la corrupción, mal manejo y politización. Nos mantenemos comprometidos con la recuperación de Puerto Rico protegiendo el dinero de los contribuyentes y los sobrevivientes puertorriqueños del abuso financiero y la corrupción". 

 

Mientrasmedioscomo HuffPost , BloombergThe Hill hanreseñadoarrestosislabajotitularescomoExsectariaEducaciónotroscincoarrestadosporfraudeestasemanaetiquetaRickyRenunciaconvirtiótendenciamundialluegosábadorevelaranpáginasdondeRossellóNevaresjuntoafuncionariosallegadosmofansectoresminoríadiscutieronasuntosconfidencialessobreprivatizaciónAutoridadEnergíaEléctricaAEEentreotros

 

The Washington Post también publicó los esquemas de fraude en Puerto Rico. En su publicación alegan que el escándalo ha preocupado el Capitolio federal por los millones en fondos que han sido asignados y que aún planean asignar como parte de los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María. La preocupación en la asignación de fondos a la isla fue señalada hace meses por el presidente estadounidense, Donald Tump.

Precisamente, el representante Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales que atiende asuntos sobre Puerto Rico, dijo al Washington Post que Rosselló Nevares debe renunciar. "Restaurar la rendición de cuentas es clave para el futuro", añadió.

Mira: Educación y ASES entregaban información confidencial para beneficiar allegados

Julia Keleher, exsecetaria del Departamento de Educación fue arrestada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) mientras se encontraba en la capital federal, Washington DC. De igual modo, arrestaron a Ángela Ávila Marrero, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES). La noticia surge en momentos en que en Estados Unidos se discute ante el Congreso una medida que propone asignar fondos a la isla para el Plan Vital.

Particularmente, la comisionada residente Jenniffer González Colón mostró peocupación ante los arrestos porque pueden afectar los fondos necesarios para correr el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.

Según detalló Fiscalía federal en rueda de prensa se trata de dos esquemas de corrupción en Educación y uno en ASES, que además involucran a las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza en el DE. Los tres esquemas movieron $15.5 millones en fondos federales. 

Ávila Marrero enfrenta cargos por conspirar para cometer fraude y fraude electrónico, junto a los ejecutivos de BDO, por $2.5 millones. 

En el primer esquema se ubica a Keleher beneficiando a las hermanas Ponce Mendoza, amigas de la exfuncionaria y también coacusadas, para otorgar un contrato a la compañía Colón & Ponce, propiedad de Mayra Ponce Mendoza.

Mira la acusación federal emitida pulsando aquí.

Lee el chat a continuación: 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN