Mundo

Prometen reconstruir la famosa catedral de Notre Dame tras incendio

El fuego comenzó en el ático.

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, sufrió un incendio.

Un gran despliegue de bomberos trató de controlar las llamas, que salían sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. Luego de que la policía acordonara la zona desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral, el gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado".

Consideran que debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos hay posibilidades de salvar la estructura. Aunque el gobierno francés invitó a "seguir siendo prudentes", informó  que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

Mira el momento en que cae la torre principal de la catedral:


El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".


Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.


Tras declararse como "mucho más optimista que hace unos momentos", Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

Por su parto, Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

Vea también: Notre Dame, símbolo de la historia francesa y su monumento más visitado

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo.

Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.
Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentraba envuelta en llamas, que se extendioron por parte del tejado.

Por su parte, la Fiscalía de París anunció a Efe la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó gran parte del tejado de la catedral.  La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18: 50 horas en el techo del templo.

 

 

 

 

Mira una galería de fotos:

 

Reacciona el presidente francés, Emmanuel Macron

Macron proclamó que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque recordó que "la batalla todavía no ha terminado".


"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que "más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad".Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos".

Varias cuentas de Twitter de usuarios allegados al lugar, han comenzado a presentar cómo quedó la estructura por dentro tras el siniestro e indican que no parece haber daños graves.

 

Pese a que no se han estimado los daños, reportes de prensa internacional sostienen que el multimillonario  François-Henri Pinaultse ha comprometido a ayudar a restaurar la histórica catedral.

 

Al mismo tiempo, varios bomberos están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN