Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trump reutilizará Guantánamo y modernizará su arsenal nuclear

Invertirá dinero en el refuerzo de la milicia

En su primer mensaje de Estado de la Unión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que estarán modernizando su arsenal nuclear, en preparación y esperanzados de no tener que utilizarlo, y que reabrirá la base militar en Guantanamo Bay para encerrar a los terroristas criminales.

EL presidente reveló que firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la el centro de detención en la Bahía de Guantánamo en Cuba.

'Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo', dijo Trump.

Con su decisión, Trump anula otra orden ejecutiva que proclamó, en 2009, nada más llegar al poder, el entonces presidente Barack Obama para cerrar la cárcel 'tan pronto como fuera posible'.

Obama hizo del cierre de la base de Guantánamo una de sus prioridades como presidente y, aunque no logró su objetivo, consiguió ir vaciando el panel al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países, con lo que a día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

Ya durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump se mostró contrario a las transferencias de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de 'tipos malos'.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco despues de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.

A la misma vez, el presidente hizo hincapie en invertir en las fuerzas armadas del país y en la modernización del arsenal nuclear.

'Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciendolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión', dijo el mandatario.

Trump hizo un llamado a los demócratas y republicanos a 'dejar un lado las diferencias' y trabajar juntos.

'Son las personas las que están haciendo America grande otra vez', expresó el presidente.

'Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que les sirvieramos', dijo Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso.

No obstante, el mensaje de Trump no estuvo sin sus momentos controvertibles. Mientras halagaba la iniciativa de un niño de poner banderas americanas en las lápidas de los veteranos del país, el Presidente hizo mención que los americanos deben respetar esos actos patrióticos, al igual que el himno.

'Preston nos recuerda porque ponemos nuestras manos en nuestro corazón […] porque nos paramos orgullosamente para el himno nacional', expresó Trump en su discurso, en referencia al recien movimiento comenzado por el futbolista Colin Kaepernick, quien se arrodilló durante el himno nacional en un juego en protesta por los actos de la Policía americana contra los afroamericanos.

Por otro lado, Trump, apeló hoy a su base de conservadores evangelicos al declarar que la fe y la familia son el centro de la vida del país, y al presumir de sus esfuerzos para 'proteger la libertad religiosa'.

'En Estados Unidos, sabemos que la fe y la familia, no el Gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense. Nuestro lema es: 'Confiamos en Dios'', dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

El presidente pasó a pedir al Congreso la aprobación de un proyecto que genere 'al menos' 1.5 billones de dólares con las administraciones locales y el sector privado para 'arreglar permanentemente' el deficit de infraestructuras del país.

'Construiremos nuevas y relucientes carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales en nuestro país', afirmó Trump durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el que pidió a los demócratas que apoyen su plan.

Además, Trump aseguró que 'las fronteras abiertas han permitido la llegada de drogas y pandillas' a Estados Unidos y lamentó que algunos inmigrantes hayan 'causado la perdida de muchas vidas inocentes'.

'Durante decadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la perdida de muchas vidas inocentes', dijo Trump.

{'html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/j2Jk2asBFK4?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0','thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/j2Jk2asBFK4/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480,'author_name':'The White House','title':'President Trump Delivers the State of the Union Address','url':'https://youtu.be/j2Jk2asBFK4','provider_name':'YouTube','width':480,'provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video','author_url':'https://www.youtube.com/user/whitehouse'}