Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cheques de ayuda federal por COVID-19 estarían llegando desde abril y mayo

(Archivo/NotiCel)
Foto: Juan R. Costa

La Comisionada Residente, Jenniffer González, actualizó información sobre el paquete de estímulo fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que se incluye el envío de "cheques" de hasta $1,200 a ciudadanos que ganen hasta $75,000 para contener el impacto económico del coronavirus.

Según González, el Senado verá el proyecto hoy, y la Cámara debe estar aprobando entre jueves y viernes para firma del presidente Donald Trump durante el fin de semana.

En el paquete, también se propone dar $500 adicionales por niño.

Añadió que se dieron dos fechas posibles para el envío. Una es el 6 de abril, o el 18 de mayo de 2020. En las dos fechas, el pago se dividirá en dos, por ejemplo, un individuo recibiría $600 en el primer cheque, y $600 en el otro.

En el caso de las parejas que rinden en conjunto, sería $1,200 dólares en el primer cheque, y $1,200 en el segundo.

Cualifican para el cheque, según la comisionada residente, todo aquél que tenga seguro social válido, haya rendido planillas o no, e incluye pensionados y personas retiradas.

Por otro lado, informó que se recibirán 200 millones de dólares para cupones de alimentos. Además, los aeropuertos regionales, puertos, entre otros recibirán fondos, así como el gobierno y los municipios.

En otro renglón, en el caso de los pequeños y medianos negocios, mencionó que “a todos los que tengan préstamos con la Administración de Pequeños y Medianos Negocios, si están utilizándolos para el pago de nómina y otras cosas, van a poder prorratearlos por seis meses. Todos los intereses, los pagos y las cuotas serán diferidos por seis meses”.

Además, mencionó que el gobierno federal podrá condonar los préstamos de los pequeños y medianos negocios si éstos mantienen su nómina desde febrero 15 de este año, hasta junio 30 de este año. Los préstamos que se utilicen para nómina, los intereses de préstamos hipotecarios, renta, el pago de las utilidades por al menos, 8 semanas, va a ser condonado por el gobierno federal.

“Esto va a estar atado a que mantenga a sus empleados en nómina”, dijo.

Mira el vídeo: