Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Qué está pasando en Kazajistán

El Presidente ordenó disparar contra manifestantes que han protestado durante semanas.

Las tensiones continúan en Kazajistán
Foto: EFE

Kazajistán, antiguo territorio soviético, se encuentra sumido en protestas que han dado la vuelta al mundo y hasta preocupado las principales instituciones mundiales luego de que el presidente de ese país, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenara a sus tropas disparar contra los manifestantes.

Pero, ¿cómo iniciaron las protestas?

- Desde finales de diciembre, miles de manifestantes comenzaron a protestar en distintas localidades del país contra la subida de los precios del gas licuado de petróleo, que había sido anunciado por el expresidente de apellido Nazarbáyev, quien lideró el país por más de tres décadas.

En consecuencia, el nuevo presidente Kasim-Yomart Tokáyev declaró un Estado de Emergencia y prometió bajar los precios de los combustibles, que subieron a partir del 1 de enero, pero esta noticia por el momento no ha repercutido en la magnitud de las protestas.

Las protestas, en cambio, aumentaron en todas las regiones del país.

El exministro y exbanquero Mujtar Abliázov, condenado en ausencia a cadena perpetua por la Justicia kazaja tras ser declarado culpable de encargar el asesinato de un socio, y actualmente exiliado en Ucrania, llamó a sus compatriotas a organizarse para derrocar a lo que describió como el "régimen de Nazarbáyev.

"Mítines masivos en Kazajistán. Una única exigencia: ¡Vete, abuelo! Les llamamos a coordinar la protestas y derrocar el régimen", escribió en su cuenta de Facebook.

Las protestas continuaron y el nuevo Presidente ordenó a sus tropas disparar a matar contra los manifestantes.

Decenas de manifestantes han muerto ya.

"Los aliados de la OTAN están siguiendo muy de cerca la situación en Kazajistán. Estamos preocupados, lamentamos la pérdida de vidas y, por supuesto, es importante que termine la violencia y que se respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a las manifestaciones pacíficas y libertad de expresión", subrayó Stoltenberg al término de una reunión entre los ministros de Exteriores de la Alianza por videoconferencia para abordar la situación de este país.

Un reportaje realizado por BBC Mundo indica que el ejército y la policía bloquearon lugares clave de la ciudad. Y que al llegar los reporteros, los soldados en la plaza principal gritaron y dispararon al aire como advertencia, para mantenerlos a distancia.

La Casa Blanca expresó su preocupación por la orden del presidente Kasim-Yomart Tokáyev, de "disparar a matar" contra los manifestantes en el país y advirtió de que se mantendrá alerta ante cualquier abuso de derechos humanos.

Mientras, Rusia ya envió tropas para ayudar al Gobierno de Kazajistán.