Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Pentágono considera entregar a Ucrania cohetes de largo alcance

Para contrarrestar el avance ruso en el Donbás.

El portavoz del Pentágono, John Kirby.
Foto: EFE

El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan "a diario" para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

"Estamos en comunicación constante con ellos sobre sus necesidades", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En ese sentido, afirmó que Estados Unidos es consciente de que los ucranianos han pedido "en privado y públicamente" sistemas de cohetes con lanzaderas múltiples, sin querer confirmar si finalmente se los suministrará.

Kirby agregó que hasta ahora Estados Unidos ha proporcionado a Kiev 10 paquetes de ayuda y que está preparado el undécimo.

Recordó que la situación es "muy dinámica" en el Donbás: "Hay ciudades y pueblos que caen en manos de los rusos en un día determinado, y luego los ucranianos los recuperan. Todavía hay mucho toma y daca", dijo.

No obstante, admitió que los rusos están logrando "ganancias crecientes" en el Donbás.

El canal CNN, que citó a funcionarios del Gobierno, aseguró en las últimas horas que el Gobierno de Estados Unidos podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.