Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Alertan sobre movilización de armamento nuclear ruso

Temen que Rusia esté realizando pruebas para su posible uso.

El submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.
Foto: Redes sociales

La OTAN remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, infirma la prensa europea.

Según el diario italiano La República, informes apuntan a que el nuevo submarino se sumergió en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, también conocido como ''El arma del Apocalipsis, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10,000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

Mientras, la empresa de inteligencia israelí ImageSat International (ISI) ha detectado una “presencia irregular” de bombarderos estratégicos rusos TU-160 y TU-95 desplegados en la base aérea rusa de Olenya, cerca de Finlandia según la prensa de ese país.

Según las imágenes de satélite tomadas por la empresa, se detectaron cuatro TU-160 el 21 de agosto y tres TU-95 el 25 de septiembre. El 12 de agosto no había bombarderos estratégicos en la base aérea.

Los bombarderos, capaces de transportar misiles de crucero y armas nucleares estratégicas, han participado activamente en la guerra de Ucrania desde que Moscú la invadió en febrero. A lo largo de la guerra contra Ucrania, la Fuerza Aérea Rusa no ha podido obtener la superioridad aérea y ha perdido numerosos cazas.

De igual forma, el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, dijo en una entrevista con The Guardian el martes que Kiev evalúa la amenaza de que Moscú utilice armas tácticas contra el país como “muy alta”.

Según Skibitsky, los ataques tácticos probablemente tendrían como objetivo lugares a lo largo de las líneas del frente donde hay un gran número de personas, equipos, así como centros de mando e infraestructuras críticas.

Las tensiones alrededor de la guerra entre Rusia y Ucrania se han incrementado a raíz de que el ejército ucraniano ha recuperado parte de su territorio.

Mientras, Rusia anexó la pasada semana a cuatro territorios luego de un polémico referéndum.

Sin embargo, en repetidas ocasiones, Moscú ha alertado que tiene sobre la mesa la posibilidad de utilizar cualquier arma que tenga disponible para adelantar sus objetivos en la guerra, incluyendo su arsenal nuclear lo que ha levantado la preocupación de occidente.