Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cuatro eventos internacionales para estar al día con el mundo

Analista internacional reflexiona sobre eventos políticos, económicos y sociales que impactaron a Perú, Argentina, Estados Unidos y Catar

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto:

Como parte de la discusión en El Push de la Mañana con NotiCel, el profesor y analista internacional, José Rivera González, discutió cuatro eventos significativos que impactaron el mundo esta semana.

Con café en mano, el profesor habló sobre la situación política de Perú y Argentina. De igual manera, compartió la controversia con el Trump Organization, y la realidad detrás de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​) en Catar.

Perú

El Congreso de Perú destituyó, con 101 votos de 130, al presidente Pedro Castillo por discapacidad moral para gobernar. Según el profesor Rivera González, el ahora expresidente tuvo un intento de crear un gobierno y un estado de “decepción al tratar de remover las instancias institucionales y constitucionales del país”. Asimismo, el intento de trastocar la rama judicial lo descalifica en calidad de primer ejecutivo.

El Congreso, dominado por oponentes a su partido, Perú Libre, decidieron residenciarlo de manera inmediata para juramentar al sustituto que resultó ser la exvicepresidenta, Dina Boluarte. La ahora primera ejecutiva se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú. Asimismo, Boluarte completará el término de presidencia hasta julio del 2026, ya que en el caso de Perú, la presidencia dura cinco años.

“En cuestión de género es chévere que ya Perú tenga su primera mujer presidenta, pero quizás no son las mejores circunstancias. La sucesión de eventos fue bastante rápida, Twitter y las redes sociales en general explotaron. Ciertamente, no fue el mejor momento para Pedro Castillo”, planteó Rivera González.

El profesor resaltó que la historia y el trasfondo de Castillo es diferente a la de otros presidentes de Perú, ya que es campesino, agricultor y maestro. Sin embargo, hay una crisis que comenzó hace cinco años, y seis presidentes en cinco años “indica que hay algo muy mal en el sistema político de Perú”.

Argentina

Actualmente, Argentina enfrenta una gran inflación, y en el ojo público está la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, tras salir culpable por cargos de mala utilización de dinero de obra pública.

Pese a que ya no es la figura política principal del país, sigue siendo de interés para la comunidad argentina. El educador señaló que “es como si la atención de Argentina estuviera centrada en Cristina, que no cesa de ser un personaje controvertible rodeada de muchos actos turbios”.

Como parte de la discusión, Rivera González agregó que la manera de dirigir el país de Fernández de Kirchner versus la de su esposo Néstor Kirchner fue diferente, ya que a Kirchner le tocó gobernar Argentina en “un momento crítico para el país”. Asimismo, el profesor señaló que el expresidente enfrentó al Fondo Monetario Internacional, y a las personas que pretendían dictar los términos de cómo se debería dirigir la economía argentina. Estas acciones tienen un peso histórico que marcan la diferencia entre su presidencia y la de su esposa Fernández de Kirchner.

“Crsitina Kirchner se montó en esa ola de enorme popularidad que hizo su ahora difunto esposo. Ella carga el peso de su personalidad, el hecho de que fue Primera Dama, de que fue senadora y el vicio de la espectacularidad para estar presente en la vida pública. El hecho de que esté en la mente de los argentinos para ella es suficiente, a pesar del daño a las instituciones”, indicó Rivera González.

Trump Organization

En la conversación se dialogó el tema sobre la controversia que enfrenta el Trump Organization, tras el esquema para pagarle “por debajo de la mesa” a ejecutivos de organizaciones. De esta manera, no tenían que presentar toda su compensación económica al fisco.

Pese a la organización ser de la familia Trump, Rivera González planteó que no se toca a los Trump porque “una cosa es la organización y otra es la familia Trump y los individuos que la componen incluyendo al expresidente Donald Trump”.

El profesor señaló que lo que se ha visto es un ejemplo de corrupción corporativa, y un “intento masivo” de querer defraudar al fisco del gobierno, a través de una práctica sistemática e indicativa de la corrupción para evadir los impuestos y no pagar.

“Ciertamente, partes del sector empresarial, están muy al tanto y tienen un ejército enorme de abogados y contadores que les ayudan en ese sentido a evadir los impuestos. Claro está, existen varias instancias de evasión como paraísos fiscales y ahora las criptomonedas, pero en este caso sería el dinero en efectivo”, informó el profesor.

De igual manera, Rivera González señaló que estas problemáticas pueden afectar el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Catar

El profesor explicó las circunstancias que rodean la Copa Mundial de la FIFA en Catar. Señaló que Catar compró el Mundial, ya que es un lugar que no tiene una tradición de fútbol como otros países. Rivera González planteó que al momento de “echar culpas” la FIFA se lleva una parte, debido a que “se dejó seducir” por el dinero y las facilidades que Catar fue capaz de construir.

Para el profesor resultó vital resaltar que todas las facilidades, ordenamiento urbano e infraestructura que se hicieron para recibir el Mundial, se construyeron “sobre las espaldas” de la mano de obra inmigrante que proviene de países como Pakistán, India, Indonesia, y Filipinas. Por esta razón, el trabajo para los inmigrantes fue informal, sin protección y va de la mano con la explotación obrera que resultó en muertes", dijo.