Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El médico español que nos envía mensajes del futuro sobre COVID-19

El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, en redes sociales. (YouTube)
Foto:

Con el coronavirus expandiéndose internacionalmente en olas consecutivas, el problema principal que se ha encontrado para detener su avance es que, casi invariablemente, cada país ha tomado mucho tiempo en actuar.

De hecho, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia en parte por lo que consideraba era una grave inacción de los gobiernos que veían cómo otros países se sumían en crisis por el COVID-19 y no tomaban medidas preventivas solo porque en sus países no había casos.

En Puerto Rico, el ya exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, inicialmente apostó a que nuestro aislamiento, como isla, iba a evitar la entrada del virus, pero ya tenemos cuatro casos confirmados, tres de los cuales por personas que estaban en cruceros.

China, Italia, Irán y España fueron poco a poco convirtiéndose en focos de crisis en la pandemia.

En este escenario, los videos de un médico español arrasan en redes sociales con sus advertencias de lo que significa vivir en una sociedad con el coronavirus en todos lados y lo que se debe hacer socialmente para evitar el avance de la enfermedad.

Se trata del médico de Sala de Emergencia andaluz Jesús Candel, de 43 años, conocido en redes sociales como Spiriman, y que alcanzó notoriedad en 2018 al detonar protestas contra la mala administración y la corrupción en el sistema sanitario español.

Spiriman sobre la juventud y el coronavirus

En 2020, usa esa notoriedad para, en lenguaje coloquial y con un contundente sentido común llamar la atención sobre las prácticas sociales que en este momento hacen más daño que bien en la lucha contra el coronavirus. Incluso, llamó al cierre total en España antes de que el gobierno finalmente lo decretara ayer, sábado.

En un acto que no está muy ajeno a la campaña personal de Candel, el sábado miles de españoles se asomaron a las ventanas y balcones de sus viviendas para agradecer con aplausos y gritos de "¡viva!" y "¡bravo!" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden estos días en hospitales y en domicilios a los afectados por la pandemia.

Video de Spiriman llamando a quedarse encerrados en la casa

El homenaje fue convocado en redes sociales con mensajes que pedían a los ciudadanos vestir de color blanco con toallas, trapos o sábanas las ventanas y balcones y a una hora en particular, "aplaudir a los sanitarios".

Y desde muchas ventanas, terrazas y balcones de viviendas de Madrid, la región más afectada, los ciudadanos aplaudieron durante varios minutos y agitaron trapos y pañuelos blancos para apoyar la labor de estos profesionales, que trabajan sin descanso para contener la pandemia en hospitales saturados.

Video de Spiriman sobre la solidaridad y el cierre total

Una de las convocatorias -similares a las de Italia- llamaba a homenajear "a nuestros valientes" médicos y sanitarios, que son "nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros".

"España de blanco por ellos para que mañana, cuando vuelvan rotos a sus casas sepan que les admiramos", decía el mensaje.

Mira el canal de YouTube de Spiriman aquí.