Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

LUMA trabaja memorando de entendimiento con municipios

Frente a los cuestionamientos que han levantado algunos alcaldes, la empresa va a enviar el documento a varios municipios para que ayuden en la recuperación del sistema eléctrico, aunque en tareas secundarias.

Daniel Hernández, de LUMA
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, informó ayer que la empresa trabaja un memorando de entendimiento con los municipios, para que los ayuntamientos ayuden en labores secundarias de la restauración del sistema eléctrico.

Las expresiones las ofreció Hernández en una conferencia de prensa en la AEE en la que se dio a conocer el malestar de algunos alcaldes con los trabajos de LUMA Energy para restablecer la electricidad en el país.

Incluso, algunos alcaldes, como el de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, dijo que iba a poner hoy a trabajar brigadas propias para que el municipio vuelva a tener luz más pronto.

Frente a esta situación, el ejecutivo de LUMA Energy dijo que “estamos trabajando un memorando de entendimiento con el municipio de Bayamón. Y ese memorando se les va a hacer llegar a los restantes alcaldes del país”.

Detalló que el memorando de entendimiento “consiste en la remoción de material vegetativo y en la limpieza del área (por parte de los municipios) para que se pueda llegar a trabajar. Es lo que se pueda ir adelantando mientras nosotros llegamos”.

Mientras, Noriette Figueroa Meléndez, directora del Servicio al Cliente, comentó que la empresa “no ha recibido una solicitud formal” de los alcaldes en la que pidan autorización para poner a trabajar sus propias brigadas.

“Sabemos que se han manifestado, que tienen interés en añadir grupos de trabajo al restablecimiento del servicio, pero llevamos un paso acelerado en la recuperación. De esos acuerdos (para brigadas de municipios) no hemos recibido una solicitud formal”, insistió.

En cuanto al trabajo de las brigadas, el vicepresidente de Proyectos Capitales de LUMA Energy, Juan Rodríguez, informó que mañana, sujeto a cambios, habrá equipos en Vega Alta, Utuado, Adjuntas, Arecibo, Guayanilla, Yauco, San Germán, Mayagüez y Cabo Rojo, aunque no se limitarán a estos municipios.

Sobre el asunto, el alcalde de Isabela, Miguel ''Ricky'' Méndez Pérez, aseguró ayer que recibió una amenaza de parte de LUMA Energy de que sería arrestado si activaba brigadas municipales para restablecer el servicio de energía eléctrica en su pueblo.

Méndez Pérez había anunciado, al igual que otros alcaldes como los de Bayamón y San Sebastián, que activaría brigadas municipales para auxiliar a LUMA Energy en la restauración del servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, indicó que esta mañana recibió a un policía que portaba una carta de LUMA Energy amenazándolo con arrestarlo.

“Puerto Rico entero se tiene que enterar de esto, ¿cómo es posible que a una semana del paso del huracán Fiona no hayan restablecido el servicio eléctrico en Isabela y me amenacen con un arresto si activo las brigadas municipales?”, dijo en comunicación escrita el alcalde.

Alegó que la carta no firmada bajó a nombre de Lizbeth Torres Colón, gerente de Cuentas Clave del consorcio eléctrico.