Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Según dueño de hotel Normandie, nunca solicitó endosos a entidades vinculadas al ambiente

El Grupo Ishay, desarrollador de la hospedería, aseguró sin embargo que las organizaciones manifestaron que, si había acceso público a la playa, apoyarían el proyecto.

Miguel Romero Lugo (al frente) y Eddie Ishay, dueño del Normandie.
Foto: NotiCel

El grupo Ishay, desarrollador del hotel Normandie, aclaró que nunca solicitó endosos a organizaciones vinculadas al ambiente para el proyecto, aunque aseguró que las entidades manifestaron que, si había acceso público a la playa, apoyarían la inversión de más de $100 millones.

Los dueños del hotel expusieron que antes de comprar el Normandie, Eddie Ishay, dueño del hotel, se reunió con diversos vecinos y miembros de grupos de interés, así como con ambientalistas -entre ellos Tito Kayak- "para escuchar y entender sus planteamientos e incluso considerarlos"

En declaraciones escritas, el desarrollador aseguró que "en estas reuniones el señor Ishay nunca solicitó un endoso, pero sí (las organizaciones) le manifestaron que, si había acceso público a la playa, apoyarían el concepto del proyecto. Fue un diálogo para entender mejor sus posturas antes de siquiera el señor Ishay proceder con la compra del edificio".

Las expresiones se dan luego de que, por ejemplo, la organización sin fines de lucro Scuba Dog Society (SDS) aclarara que nunca ha endosado el proyecto.

“Desautorizamos a cualquier persona u organización que indique o sugiera que Scuba Dogs Society endosó el proyecto. Scuba Dogs Society no endosa proyectos privados”, declararon los portavoces, el licenciado Herman Colberg y el ecólogo Ariel Lugo.

Tras aclarar su postura, el grupo Ishay también explicó que el pabellón para eventos que se construirá, el parque Sixto Escobar y el estacionamiento no serán exclusivamente para huéspedes del hotel.

En cuanto al ya polémico estacionamiento, indicó que "siempre se ha visualizado de un piso solamente. Sobre el techo del estacionamiento, se construirán instalaciones deportivas totalmente nuevas con una pista y campo, y en cumplimiento de los estándares y en coordinación con las federaciones deportivas que utilizan dichas facilidades".

Detalló que el estacionamiento no impactará la Zona Marítimo Terrestre ni se construirá sobre terrenos de humedales.

Con respecto a la excavación a 3 pies de profundidad, el inversionista "está evaluando la alternativa de no excavar y esperan por los comentarios de las agencias reguladoras para opinar respecto a esta opción. Si hubiese que excavar, solamente sería a un máximo de 3 pies".

"Para la propuesta del estacionamiento, el hotel y la zona recreativa, se han realizado una gama estudios de suelos, geotécnicos y otros requeridos por las agencias gubernamentales federales y estatales como parte del estacionamiento propuesto de 500 espacios se han sometido de conformidad con la ley. Los estudios serán presentados con la presentación de la nueva Evaluación Ambiental (DIA) para evaluación y comentarios de las agencias reguladoras, y los mismos están relacionados con las áreas que comprende el proyecto, incluido el hotel Normandie", agregó el grupo Ishay.

Recalcó además en su declaración que "todos los trabajos de mejoras propuestas se han diseñado con el mayor respeto al medioambiente y cumpliendo con todas las reglamentaciones gubernamentales de flora, fauna y protección de los recursos naturales para el disfrute del pueblo de Puerto Rico hoy y para generaciones futuras".

El desarrollador reiteró asimismo que el acceso a la playa será libre y abierto al público.

"El proyecto de restauración del hotel Normandie no limitará el acceso a la playa nunca. Por el contrario, mejorará los predios con reforestación de árboles endémicos de Puerto Rico que sean aptos para el clima costero de la zona. Arbolistas y peritos están sometiendo recomendaciones para volver a nutrir la zona de árboles y vegetación", manifestó.

Igualmente, informó que el propietario no ha recibido aprobación de fondos federales de ningún tipo para este proyecto "hasta el momento" y afirmó que es "falsa" la información diseminada alegando que el municipio de San Juan le otorgó $100 millones al proyecto de unos fondos de reconstrucción luego del huracán (María)".