Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

CRIM: este mes se someterá medida sobre sustitución del impuesto al inventario

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, Reinaldo Paniagua, informó que el organismo debe aprobar el texto del proyecto que será sometido a la Legislatura.

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua.
Foto: NotiCel

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, aseguró que a mediados de este mes será sometido a la Asamblea Legislativa el proyecto para sustituir el impuesto al inventario, un reclamo del sector comercial e industrial del país que, dijo, debe asumirse con "prudencia" y sin poner atención a "mitos urbanos".

Paniagua comentó que "bien pronto se estará sometiendo el proyecto para establecer la sustitución del impuesto al inventario. Yo diría que el día 9 de marzo, en que hay una reunión extraordinaria de la junta de gobierno del CRIM, finalmente se apruebe el texto que ya estamos en discusión con el equipo legislativo del gobernador y. entonces, vamos a ir Federación y Asociación de Alcaldes, a la Asamblea Legislativa".

Agregó que el proyecto será presentado a los presidentes de la Cámara y el Senado, y a los portavoces de minoría, "para que todo el mundo esté en la misma página y sepa que estamos cumpliendo con el compromiso de atender el reclamo del sector comercial e industrial de Puerto Rico, pero también estamos buscando no infringir un golpe mortal a los municipios".

Insistió en que "yo entiendo que esto (la medida), antes de terminar marzo, cuidado que antes de la mitad de este mes, quizás ya debe haber un proyecto radicado. Estamos trabajando en la redacción de una pieza legislativa que vamos a estar presentando en Cámara y Senado, y que ya se discutió con el ejecutivo también".

El funcionario quiso ser claro al afirmar que con la iniciativa "no se está planteando en ningún momento la eliminación del impuesto al inventario; se está planteando la modificación de este impuesto. Recordemos, si vamos a a historia, que el reclamo que se hizo desde el principio, de parte de un sector del comercio era eliminar la recurrencia del pago de este impuesto, por un mismo artículo, año tras año. Y eso se está atendiendo.

Explicó que "lo que nosotros estamos sugiriendo es que se limite al pago de ese artículo una sola vez, una vez se haya vendido el inventario, a base del promedio de ventas del inventario vendido. Todo municipio establece cuál es su tasa contributiva. El problema aquí es que si la tasa contributiva del municipio x es un 8.33%, que tú pagues esa tasa contributiva por una tuerca, año tras año, pues eso es lo que estamos buscando en el sentido de que no haya recurrencia en el pago".

El director ejecutivo del CRIM expuso que "otra cosa que nosotros estamos haciendo, como esto va a tomar un tiempo en lo que se pone en práctica, porque esto es un cambio de paradigma completo, es que en un año base, por común acuerdo, se congele lo que el comercio que paga el impuesto al inventario paga año tras año y ya el comercio sepa cuánto va a pagar, el municipio sepa cuánto va a recibir y se abra esta cuestión y todo el mundo saque lo que tenga que sacar".

Sin embargo, hizo una aclaración: "No es correcta la premisa de que el impuesto al inventario tiene que ver con la falta de ningún bien, material o alimento en Puerto Rico. Esta es una premisa equivocada. En segundo lugar, tampoco es correcto partir de la premisa de que los que mueven la economía del país, que son los pequeños y medianos comerciantes, son los que pagan este impuesto, porque no es así. Todos los análisis que tenemos y toda la información que se ha visto, llegan a los mismos números que llegamos desde que yo estaba en la Federación de Alcaldes, hace como 10 años".

Según el funcionario, "este impuesto, alrededor del 80%, lo pagan cerca de 80 compañías en Puerto Rico. Los pequeños y medianos comerciantes participan de lo que es la cadena voluntaria, que tiene un almacenaje común y ese inventario está libre del pago de impuesto hasta que lo ponen en los estantes en las tiendas".

Para Paniagua, "aquí han habido muchas leyendas urbanas que le han vendido a la gente y que no son correctas. El componente municipal, por muchos años ha accedido -no está trancado- a atender este tema del impuesto al inventario, pero hay que hacerlo con prudencia y con un análisis serio, porque esté dinero, que constituye el impuesto al inventario, es el 55% de lo que producen los recaudos de la propiedad mueble".

"Estamos hablando de un promedio de alrededor de $240 millones al año y es dinero que se usa para proveer servicio a la ciudadanía, o sea que el que está acostumbrado que le recojan los desperdicios sólidos en su casa y los dispongan, y que a sus viejitos los lleven a los cuidos, y que a los niños los transporten y se le dé mantenimiento a las escuelas... Hay que recordar que los municipios provee mucho servicio que les toca a ellos y muchos al Estado, y que no tiene la capacidad de ofrecer", apuntó.

Lea más aquí:

A sustituir impuesto al inventario pero no eliminarlo