Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

San Juan amolda planes de seguridad

El componente de seguridad cuenta con $38 millones de dólares en fondos para combatir la criminalidad en la capital, donde se han reportado varios casos notorios en el último tiempo.

Miguel Romero Lugo con una cámara corporal, parte de los equipos con que cuentan los oficiales de la Policía Municipal de San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, afirmó que los planes de seguridad para la capital se están amoldando a las necesidades que van surgiendo y pese a una reducción "significativa" de policías municipales, que en el último tiempo han tenido que afrontar casos notorios, como el asesinato de dos turistas y otros tiroteos que han terminado en muertos y heridos.

Según Romero Lugo, "el presupuesto (de seguridad), básicamente, atiende las necesidades. Pero quiero aclarar lo siguiente: el presupuesto consolidado de San Juan este año tiene una reducción de un poco más de $100 millones de dólares, comparado con el vigente, pero tiene que ver con las asignaciones de fondos ARPA, que fueron asignados el año pasado y se han ido utilizando".

Añadió que "lo correcto es que el próximo año también eso ocurra en la medida en que uno va usando esos fondos (ARPA). En cuanto a lo que es el presupuesto del fondo ordinario, cuando uno compara hay un aumento. Este es el fondo que se nutre de los recaudos, ya sea patentes, y refleja un aumento de unos $25 millones de dólares, lo que demuestra que habido un incremento en la actividad económica en San Juan".

Sobre el componente de seguridad, dijo que "está en unos $38 millones de dólares. Con ese presupuesto estamos, primero, reclutando 35 nuevos oficiales en la Policía Municipal. Es una academia que está corriendo y la próxima, que debe comenzar en septiembre y terminar en este año fiscal 2023-2024. Además, hay un proyecto de adquisición de cámaras de seguridad para la zona turística de Condado, la calle Loíza y Río Piedras".

Igualmente, declaró que el municipio está en proceso de adquirir "un nuevo programa, que se instala en las cámaras y que nos va a ayudar a la identificación facial y de tablillas, de vehículos hurtados. Todo eso lo estamos haciendo para balancear la disminución que hemos tenidos en el número de oficiales de la policía municipal".

Y para mantenerlos en sus puestos, expresó que "se concedió un aumento de salario a sus miembros. Es el segundo en el cuatrienio, el otro fue en el 2021. El primer aumento fue de $250 dólares efectivo el 1 de enero de 2021 y el segundo va a ser ahora, de $125 dólares, a partir del 1 de enero de 2024. Y a partir del 1 de julio de este año, tienes un aumento de $50 dólares en lo que es la aportación patronal al seguro médico".

En cuanto a los últimos casos policiales que se ha reportado en San Juan, aseguró que no han motivado cambios en la "visión o trabajo", aunque sí expresó que los planes se van "amoldando" a las circunstancias que se van dando a raíz de la criminalidad.

"Primero, nosotros amoldamos todos nuestros planes. Por ejemplo, nosotros establecimos durante este cuatrienio las preventivas, que son unas unidades especializadas de patrullaje, que únicamente operan sobre la base de las incidencias delictivas. Donde vemos que ocurren más robos de vehículos, asaltos a mano armada, ese tipo de cosas, pues vamos allá. Ahora bien, tengo que decir que como manifesté en la presentación del presupuesto, estos eventos que ocurren, como pasó en el negocio 'Piel Kanela', eso allí nunca antes había ocurrido".

Reiteró que "eso fue un cumpleaños que estaban acechando a alguien y cuando eso ocurre, es probable que eso pase. Es complicado de preidentificar. O los arrebatos de ira, de cólera. El negocio tenía todos los permisos. El 5 de mayo, mucho antes que ocurrieran los hechos habíamos hecho una intervención en el negocio por unas quejas de vecinos, pero era que estaba operando un DJ y recibió su multa. Pero no era un evento de violencia o de pelea".

Agregó que "nosotros trabajamos y programamos en conjunto con la policía estatal. Estamos haciendo intervenciones en negocios. Este fin de semana pasado, hubo un negocio que se intervino junto a los federales, Ocean Club, donde se recogieron armas ilegales, municiones, se arrestó a un fugitivo federal. Estamos haciendo el trabajo".

Admitió que "queremos tener más policías, la disminución ha sido significativa. Durante la pasada administración se perdieron el 40% de los oficiales, de 1,270 ahora hay 665".

Recordó que para captar más personas interesadas en convertirse en policías municipales, "las podemos reclutar ahora con cuarto año de escuela superior y les incluimos una beca del colegio universitario para que en tres años tengan su grado asociado. Hemos bajado los requisitos. La estatura, una pulgada, con la idea de captar más gente. Y el sueldo de ingreso, cuando yo llegué al municipio, era de $2,000, ahora son $2,400. El sueldo base va a ser $2,525 a partir del primero de enero de 2024. Ahora es $2,400 y venía de $2,000 'pelao', cuando comencé mi gestión".