Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los éxitos más recordados de Frankie Ruiz

A 20 años de su fallecimiento

Reconocido como una de las voces más admiradas y recordadas a nivel mundial en el genero de la salsa, Jose Antonio Torresola Ruiz, conocido artísticamente como Frankie Ruiz, pudo haber dejado un inmenso legado como interprete del genero.

Sin embargo, su temprana muerte a la edad de 40 años no impidió que la voz de Ruiz siga escuchándose insistentemente en la radio latinoamericana.

Hoy, 9 de agosto, al cumplirse 20 años de su fallecimiento, recordamos algunos de sus mayores exitos musicales.

La rueda - El primer gran exito de Ruiz le llegó en 1980 como cantante de la orquesta La Solución. La composición es de Víctor Manuel Mato y fue incluida en la producción 'Orquesta La Solución', agrupación comandada por el músico mayagüezano Roberto Rivera. Este tema le abrió las puertas internacionales a la orquesta y fue la puerta de Frankie al estrellato.

Viajera - En 1981, Ruiz se separa de La Solución y entra a formar parte de la orquesta de Tommy Olivencia y comienza otra etapa de exitos con 'Viajera'. Este tema no aparece en ninguna producción de Olivencia sino en una producción especial que hizo la disquera TH Records titulada 'Primer concierto de la familia TH' ese mismo año. La composición es de Carlos Fanfan Rivera y el arreglo de Ray Santos.

Lo dudo - Una balada del compositor Manuel Alejandro fue convertida en salsa por el arreglista Máximo Torres y fue un exito increíble en 1984. Fue el mayor exito de la producción 'Celebrando otro aniversario' de la orquesta de Tommy Olivencia.

La cura - Esta composición de Tite Curet Alonso fue controversial cuando salió la primera producción como solista del cantante boricua 'Solista, pero no solo' en 1985. El título confundió a mucha gente que, sin haber escuchado la canción, pensaron que era una invitación al uso de drogas. Fue un gran exito, pero hoy está fuera de la programación de la radio boricua por problemas de regalías con la casa editora.

Para darte fuego - Este tema de Cheín García Alonso fue uno de los mayores exitos en Puerto Rico en 1989. Fue incluido en la producción 'Más grande que nunca'. Este disco estuvo en las listas de exitos de la revista Billboard por 39 semanas y alcanzó el número 1 en la categoría 'Tropical albums'.

Mi libertad - Luego de estar preso en una cárcel federal por poco más de tres años y haber logrado rehabilitarse de su adicción a las drogas, el cantante regresó de inmediato a los estudios de grabación y produjo un disco en el que volvió a demostrar sus cualidades vocales en todo su esplendor. Este tema, un exito en 1992, habla precisamente sobre su deseo de regresar a su patria y a sus seguidores a pedir 'otra oportunidad'. La composición es de Pedro Azael.

Puerto Rico - Canción dedicada a Puerto Rico, fue el tema principal de la producción 'Puerto Rico yo soy tuyo' que salió al mercado en 1993. Una extraordinaria composición de Armando Napoleón en la que Ruiz demuestra sus sentimientos hacia su tierra natal. El arreglo musical fue de Willie Sotelo.

Al cumplirse 20 años del fallecimiento de FRankie Ruiz, recordamos sus mayores éxitos. (Omar Marrero / NotiCel)

Foto: