Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

9 clásicos de la salsa cristiana

No se limite a escucharla solo en Semana Santa

La salsa cristiana suena más allá de la Semana Santa.
Foto: Archivo / NotiCel

La salsa sacra no se ha limitado a las orquestas compuestas por músicos religiosos. Muchas orquestas seculares han grabado temas de corte religioso y, más que eso, muchas de esas canciones han tenido mucho éxito.

Aquí un recuento de aquellos que hoy se consideran clásicos de la salsa secular.

1- Amor y paz (La Selecta) - Uno de los primeros temas de la salsa secular que hace referencia a un elemento religioso cristiano como lo es la Biblia. "Divino libro del Saber, en vano intentas predicar a toda esta humanidad que se sumerge en el placer…" La composición de Raphy Leavitt aparece en la producción 'Mi barrio' de 1972 y es uno de los grandes éxitos de La Selecta en voz de Sammy Marrero.

"Y que por siempre vea brillar la luz que nace de la fe".

2- El Todopoderoso (Héctor Lavoe) - Resulta extraño que la carrera como solista de este cantante salsero haya comenzado con una canción de tema religioso cuando su vida personal ya era un torbellino nada sacro. Pero sonó y a la gente le encantó. Es una composición de Willie Colón y el propio Héctor y fue incluida en la producción "La voz" de 1975. Hoy es un clásico de la salsa mundial y regrabada en varias ocasiones por otros artistas del genero.

3- El Buen Pastor (La Selecta) - Este tema compuesto por el fenecido pianista y director de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, también fue una rareza teniendo en cuenta que el género salsero se caracterizaba por letras de cualquier tipo de contenido, excepto el cristiano. Leavitt se arriesgó con este tema en 1976 y la pegó. La incluyó en su producción "De frente a la vida" y desde entonces su orquesta tuvo que tocarla miles de veces a petición del público.

4- Libro de amor (Bobby Valentín) - En 1978, este afamado director de orquesta decidió grabar esta composición de Israel Pérez en la voz de su cantante Johnny Vázquez. Fue un éxito instantáneo gracias al apoyo de la radio, pero también por su letra: no hablaba específicamente de Dios, sino de la Biblia. El arreglo del maestro Valentín también contribuyó a que se convirtiera en un clásico del repertorio de esta afamada orquesta.

5- El Nazareno (Ismael Rivera) - Muchos seguidores del genero salsero creen que todas las canciones de tema religioso que se han grabado en la salsa se hicieron inspiradas en este tema en particular porque salió en 1974, en medio del 'boom' salsero y cuando los cantos yorubas impregnaban el repertorio de muchas orquestas. Es una composición de Henry Dávila Williams y responde a la devoción que tenía Rivera por el llamado 'Cristo negro' de Portobello en Panamá. Fue incluida en el disco "Traigo de todo".

6- Bohemio (Luis 'Perico' Ortiz) - Otro clásico salsero de contenido cristiano se escuchó en las ondas radiales en la primavera de 1982. La orquesta de Luis 'Perico' Ortiz hizo de este el principal tema a promocionarse del álbum "Sabroso" con un gran éxito. Compuesto por el propio Ortiz y vocalizada por Roberto Lugo, hoy es una de las canciones que no puede faltar en ninguna recopilación de éxitos de este director, arreglista y trompetista.

7- El Mesías (Ismael Rivera) - Composición del boricua Johnny Ortiz, fue parte de una promesa que hiciera Rivera dentro de su devoción al Cristo negro de Portobelo. Con un espectacular arreglo en ritmo de bomba, este tema fue incluido en la producción "De todas maneras rosas" de 1977. La letra hace alusión a su anterior tema 'El Nazareno'.

8- Arrepentíos pecadores (Willie Rosario) - Esta composición del maestro Rosario fue un éxito en 1972 al ser incluida en la producción "Infinito". Su interprete original, el fenecido cantante Junior Toledo, le imprimió un estilo muy personal. La letra critica el desenfreno que lleva a la falta de respeto, a la ausencia de amistad y a otras situaciones de la vida, todo por la falta de Dios. Esta canción fue grabada por segunda vez por el maestro Rosario en 1999 en su disco "Back to the future", interpretada en esta ocasión por Tony Vega, cuyos soneos resultaron más contundentes que los de Toledo.

9 - Noé (Rubén Blades) - Este es otro tema que no habla de Dios directamente, pero trata sobre una de las historias bíblicas más famosas: el diluvio universal. Lo interesante de esta composición de David Martínez es que se le dio un tratamiento jocoso.

"Con paciencia y mucha calma, Noé el arca empezó a construir y a predicarle a la gente para así hacerla subir (y ellos decían) '¿Cómo con tanta sequía el mundo se va a inundar? Tú eres un caso de siquiatría, Noé. Por favor, déjanos en paz''.

La canción está incluida en la producción "Mucho mejor" de 1984, una de las últimas grabaciones de Blades para Fania.

Otros temas de orquestas e intérpretes seculares que han quedado para la posteridad son:

Jesucristo (Eladio Jiménez)

Cómo no creer en Dios (Bobby Valentín)

La promesa de Dios (Lalo Rodríguez)

San Miguel Arcángel (Ismael Rivera)

Sonará una voz (Marvin Santiago)

He decidido abrir mis puertas (Domingo Quiñones)

Mi Iglesia (Tony Vega)

El maná (Marvin Santiago)

Tesoro divino (Luis 'Perico' Ortiz)

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.