Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Son Divas: Regresan dispuestas a hacer historia

La primera orquesta femenina de salsa en Puerto Rico se reactiva para grabar una producción sin igual.

La primera orquesta femenina de Puerto Rico ya lleva alrededor de tres años de fundada.
Foto: Suministrada

Una orquesta de salsa donde todas sus integrantes son mujeres no es una idea nueva, pero su oferta musical puede ser tan novel como lo permita la imaginación de sus directores.

La decana de las orquestas femeninas es la cubana Anacaona, fundada en 1932, aunque el boom lo ha experimentado Colombia con varias, entre ellas, la Orquesta Canela, la Orquesta Caramelo o la Orquesta María Mulata, entre otras.

La primera orquesta femenina de Puerto Rico ya lleva alrededor de tres años de fundada, y aunque su desarrollo ha sido obstaculizado por huracanes, terremotos, sequías y pandemia, el 2021 debe ser el año de su relanzamiento internacional.

En Puerto Rico, a principios de los 80 se pusieron de moda los grupos merengueros con cantantes mujeres, pero por lo general, los músicos eran hombres. Las Chicas del Clan, Las Nenas de Ringo y Jossie, Chantelle, Touchant, el dúo Mayra y Celinés y otras tantas tuvieron su momento.

Fue en 2017 cuando Son Divas arrancó con mucho ímpetu, pero los desastres naturales que han azotado la Isla les obligaron a hacer un detente.

“El huracán María nos dio un pare. Seguimos ensayando y haciendo algunas actividades privadas. En 2019 arrancamos duro con promociones e hicimos varios trabajos. Hicimos dos canciones: ‘Mala novia’ y ‘Una loca como yo’. Entonces decidimos hacer una pausa para grabar el disco. Ahí nos cogieron los terremotos y la pandemia. Había que hacer algo durante la pandemia y vi gente grabando desde sus casas y emprendí la idea de grabar algo”, cuenta el creador de la orquesta, el veterano músico Aníbal de Gracia.

Es entonces cuando desarrolla la idea de hacer una grabación histórica que contribuya al legado del género salsero en y desde Puerto Rico. De Gracia gestó una producción a la que invitó a más de 100 mujeres instrumentistas de más de 15 países.

“Yo había pensado invitar algunas chicas de Colombia, pero lo ampliamos y logramos invitar más de 100 mujeres músicos de todo el mundo. La logística fue bien retante porque eran muchos detalles. Había que grabar una base e ir pasando esa grabación a cada una de las demás instrumentistas para que grabaran donde pudieran”, explicó el productor.

“Con este junte de mujeres queremos alzar un grito de guerra y demostrarle al mundo que estamos a la altura de los varones en la salsa. Lo que queremos es realzar a la mujer en este género. Queríamos que también fuera la primera experiencia de algunas muchachas que nunca no habían tenido la oportunidad. No solo vocalistas sino instrumentistas. Todo el esfuerzo en conjunto fue de mujeres. Hasta los videos serán grabados por mujeres”, agregó.

Dio como ejemplo que tuvo la colaboración de varias integrantes de Anacaona en el tema “Soy Antillana”, grabado originalmente por Celia Cruz con la Sonora Ponceña. “Tenemos una participación especial de Marilyn Pupo, la autora del tema. Fue bien interesante”.

La propuesta musical de Son Divas es refrescante y va encaminada a lo agresivo musicalmente.
Foto: Suministrada

El productor reveló que está en la fase final de producción, mezclando y masterizando el trabajo. Mientras, se mantiene observando cómo se desarrolla la pandemia y cómo reacciona la industria musical.

“Esto va a tardar un poco más, pero creo que podemos ir soltando temas poco a poco. Son 15 temas en total y cada uno es una joya. Fue bien retante. Pero no hay un disco de una orquesta femenina en Puerto Rico. Ahora la habrá. Puerto Rico tiene su primera orquesta femenina”, afirmó.

De Gracia insistió en que la propuesta musical de Son Divas es refrescante y va encaminada a lo agresivo musicalmente. “Tenemos un saxofón barítono con dos trombones poderosos”, mencionó. Sus canciones por lo general son románticas con arreglos agresivos, lo que confirmó Niko Camilo, una de sus cantantes.

“Nuestro fuerte es la salsa, pero hacemos merengue, pop, baladas, bolero de todo un poco. Nuestro grupo tiene una gran versatilidad, es lo que queremos demostrar”, dijo la cantante, quien está en el grupo desde su fundación en 2017.

“Me siento muy contenta de formar parte de este proyecto. Es un orgullo poder representar a la mujer boricua en el género salsero. Este género ha sido dominado por los hombres y solo queremos demostrar que lo podemos hacer igual de bien que ellos”, manifestó a NotiCel.

El nuevo sencillo de Son Divas se titula “Mujer de acero”, una composición de Isaac Delgado y Misael Bossa con arreglo musical de Carlos Cartaya. En este tema, además de Camilo, cantan Lilly Aponte y Luz Mary Parra.

En un país donde la salsa ha contado con importantes voces femeninas como Mirta Silva, Choco Orta, Deddie Romero, Michelle Brava, Yolanda Rivera, Nahyra, Melina Almodóvar, Yani Mercedes y La India, entre otras, las voces de Son Divas vienen a hacer su aportación al legado femenino en la salsa boricua.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.