Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Músicos recuerdan y agradecen legado musical del pianista Edwin Rodríguez

El veterano músico y arreglista falleció hace dos días y sus amigos lloran su partida

El pianista Edwin Rodríguez en una actividad con la orquesta de Luis González, "El Tsunami de la Salsa".
Foto: Tomada de Facebook

Opacado por otros pianistas y arreglistas de más fama, el puertorriqueño Edwin Rodríguez usualmente pasaba desapercibido para muchos seguidores del género salsero. Sin embargo, su talento estaba al mismo nivel de otros músicos de su generación.

Rodríguez falleció hace dos días, y como regularmente pasa, su trabajo seguramente será mejor apreciado desde hoy.

“Edwin era muy bien pianista y un excelente arreglista. Sabes que hay canciones que tan pronto las escuchas sabes quién es el arreglista. Ese era el caso de Edwin. Él arreglaba como sonaba la orquesta que lo comisionó. De hecho, él fue uno de los que formó el estilo y el sonido de La Mulenze”, dijo a NotiCel Edwin Morales, fundador y director de La Mulenze y amigo personal de Rodríguez.

Para La Mulenze, Rodríguez arregló temas como “Te amo en silencio”, “Yo prometo”, “Me vinieron a decir” y “La crianza”.

“Quizás no tuvo la prominencia de otros porque él mantenía firmes sus puntos de vista y a veces no transaba. Pero era un tremendo arreglista y un gran tipo”, agregó Morales. “Y recuerdo que me arregló otros temas que no se grabaron”, añadió.

El destacado bajista también recordó que Rodríguez, quien vivó toda su vida en Carolina, grabó en Nueva York para Héctor Lavoe, Héctor Casanova y acá en Puerto Rico tocó con Bobby Valentín, Roberto Roena, Willie Rosario y estuvo muchos años con Jerry Rivera, de quien fue su director musical.

“Antes de que empezara la pandemia una de mis actividades fue en Carolina. Me dijeron que en el público estaba Edwin Rodríguez y lo saludé. Toqué los temas ‘Yo Prometo’ y ‘Te amo en silencio’ para presentarlo y agradecerle lo mucho que hizo por mi orquesta. Esa noche estuvimos hablando horas frente al local. Al poco tiempo falleció su esposa y, para mí, él no logró botar ese golpe”, manifestó Morales.

“Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia de Edwin Rodríguez ante su partida. Edwin fue pianista de mi orquesta en los años 70. QDEP”, escribió Bobby Valentín en su cuenta de Facebook.

Otro gran amigo de Rodríguez lo era el trompetista Luis González, conocido como “El Tsunami de la Salsa”, quien aseguró que Rodríguez dejó un gran legado musical.

“Aparte de ser un gran ser humano, Edwin hizo arreglos que nadie se imaginaba en su vida. Dejó un gran legado. Es que era tan humilde. No iba con un resumé por ahí diciendo que hizo grandes arreglos. Era bien sencillo y hogareño”, aseguró González a NotiCel.

“Yo comparo a Edwin con José Febles en Nueva York, pero él era callado y reservado”, agregó. “Fue mi pianista. Perdí un hermano querido. Agradezco a Edwin porque él me llevó al Apollo Sound en 1982 y me llevó con Jerry Rivera en el 96”.

“Pasamos momentos bonitos, muchos viajes, muchas anécdotas y sonrisas. Me dejó el corazón roto. Perder un colega y compañero y gran ser humano es muy doloroso”, indicó.

González dijo que habló con Francis, hijo de Rodríguez, quien le comunicó que el cuerpo del fenecido músico será cremado y que luego se hará un memorial en honor a Rodríguez y a su esposa, quien cumple un año de fallecida. La fecha será anunciada luego.

“Ayer hablamos un rato. Francis también es pianista y arreglista, aunque ha trabajado más en el ámbito del cine”, dijo.

De izquierda a derecha, el trompetista Luis González, el cantante Jerry Rivera, el painista Edwin Rodríguez y el percusionista Willito López.
Foto: Foto tomada de Facebook

Entre los clásicos que arregló Rodríguez se encuentran “Hacha y machete” (Héctor Lavoe), “Songorocosongo” (Héctor Lavoe), “Si la tierra tiembla” (Johnny Pacheco), “Los pollos no tienen dientes” (Johnny Pacheco) “Veneno” (Tito Gómez), “Barabaratiri” (Willie Rosario), entre muchos otros.

Para la orquesta de González arregló "Me mantengo".

“Lo que me apena es que Edwin no estaba enfermo. Daba clases de piano y le gustaba cocinar, pero como yo digo, uno sabe cuándo llegó, pero no cuándo se va a ir”, lamentó González.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.