Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Concurso busca llevar una orquesta al próximo Día Nacional de la Salsa

Orquestas de varios países competirán en varias galas que podrán ser disfrutadas por el público

La tarima del Día Nacional de la Salsa es una de las más prestigiosas del mundo en ese género.
Foto: Archivo / NotiCel

Puede que una orquesta tenga como sueño o meta futura estar en algún momento en la tarima del Día Nacional de la Salsa, pero si no es muy conocida será cuesta arriba lograrlo.

Sin embargo, hay ahora una forma de lograrlo: por medio del concurso “Día Internacional de la Salsa”, un concurso virtual de orquestas de salsa que organiza, en su segunda edición, la veterana productora Carmen Prado.

Según explicó la productora, el concurso va dirigido a orquestas internacionales y el gran premio es la presentación en el Día Nacional de la Salsa 2022. “Estamos haciéndolo de manera virtual. No hay precedente. No hay nada parecido”, afirmó Prado a NotiCel.

El concurso funciona básicamente de la siguiente manera: la orquesta interesada en participar debe enviar dos videos con temas inéditos los cuales son evaluados por un trío de jueces, compuesto por conocedores del género salsero. Los temas en ambos videos deben ser tocados en vivo.

Una vez son evaluados positivamente, pasan a la próxima ronda en donde competirán en vivo en varias galas que pueden ser vistas por el público.

A medida que se vayan eliminando participantes, las dos orquestas que lleguen a la final protagonizarán una gala especial en la que se anunciará el grupo ganador que estará en el Día Nacional de la Salsa 2022.

“Además de tocar en la tarima, tendrán el beneficio de la promoción y nada de eso les costará. Si la orquesta es de algún país que no sea Puerto Rico, se le costearán los pasajes y la estadía”, indicó la productora.

Para esta segunda edición, la inscripción ya comenzó y hay un máximo de 16 orquestas. “El año pasado fue tan abrumador que tuvimos que hacerlo con 20, pero se dilató mucho y este año lo bajamos a 16 orquestas”, indicó.

El año pasado, para la primera edición el jurado estuvo compuesto por Luis “Perico” Ortiz, Roberto Roena y Don Perignon y hubo orquestas de Chile, Colombia y Panamá. La ganadora fue Luis Lugo y su Orquesta 507, de Panamá.

Este año el jurado está compuesto por Carlitos García, Roberto Delgado (Panamá) y el maestro Isidro Infante.

“Lo hemos dividido por galas. Entras cada domingo y en tu casa tienes un show de orquestas. Cada orquesta toca desde su país. La gran final igual. Todo el mundo podrá ver la gala. El jurado tendrá un 80% del peso de la evaluación y el público un 20%. Es decir, que el público podrá votar desde su casa”, dijo Prado.

“Este año tenemos una orquesta de Islas Canarias, cuatro orquestas de Puerto Rico, hay de Cuba, de Ecuador, Colombia y México. La conducción es del Cacique, por Puerto Rico, y Roque Arrocha, por Panamá”, añadió.

Las galas pueden ser vistas en la dirección www.smartpeoplecorp.com.

“Esto es para darle secuencia a lo que es el género. La idea no es presentar nuevas orquestas para olvidarnos de las tradicionales sino matizar con conceptos de música nueva sin perder la esencia”, manifestó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.