Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Wito Rodríguez se recarga de “salsa gorda”

El cantante lanza su quinta producción discográfica como solista

Wito Rodríguez ha desarrollado su carrera artística en Europa y Estados Unidos.
Foto: Suministrada

Con una temática romántica y latinoamericana, el veterano cantante Irwin “Wito” Rodríguez presenta su nueva producción discográfica “Reload – Recargando” teniendo como meta mantenerse vigente y contribuir con la ola salsera que surge desde Orlando, Florida.

Rodríguez apuesta a esta nueva entrega sostenida en la estructura rítmica de la salsa tradicional. “La salsa que conozco desde los 70 es explosiva y esa combinación es muy buena”, dijo Rodríguez a NotiCel al referirse a la combinación de tres trompetas y dos trombones que componen la sección de metales de su orquesta.

“Sé que el (saxofón) barítono está de moda, pero prefiero el sonido pesado que ofrece esa combinación de trompetas y trombones”, expresó.

El elemento romántico lo aportan temas como “Ya me preparé”, “El sabor del amor” y particularmente el bolero “Llegaste a mi vida”, una composición conjunta de Rodríguez y Francisco Javier Yoris.

“Es una canción que se la dedico a mi esposa. Ya había grabado boleros antes, pero decidí incluir éste. Lo escribí junto con Francisco Javier Yoris. Dice cómo fue que empezamos”, reveló el cantante.

Pero lo que sí es un estreno en su carrera es el tema “El sabor del amor”, el primer merengue que graba. “Es lo que le llaman un merengón. Recordé que Oscar de León grabó algunos con la Dimensión Latina y me surgió la idea de hacer uno”. Rodríguez lo escribió junto con Hilmer Martínez.

“Es el tema que estoy promoviendo ahora acá en Florida”, indicó.

Mientras, la temática latinoamericana la componen temas como “Suramérica” y “Bomba puertorriqueña”. El primero es un homenaje a Latinoamérica, especialmente al continente suramericano mientras que el segundo es un homenaje a sus raíces latinas, específicamente puertorriqueñas.

La producción incluye también los temas “Negra baila conmigo”, “Que revienten los cueros” y “Agradecido”, un tema en la onda cristiana.

La actual década ha visto el resurgir de este veterano cantante, quien se había tomado un largo descanso de la música desde los años 90. Desde el 2014 retomó la música y volvió a pisar un estudio de grabación. En enero de 2015 lanzó su primer disco como solista “What a wonderful world” o “Qué mundo maravilloso”.

En 2017 salió su álbum “Como el viento”, que incluyó canciones que había creado años antes en Europa y que nunca había grabado.

Al año siguiente, sacó el álbum recopilatorio “The Best of Wito” con canciones descritas como sus favoritas a lo largo de los años. Ese mismo año, Rodríguez fue nominado en los Hollywood Music Media Awards en Los Angeles, California. Al mismo tiempo, fue homenajeado en los Fox Music Awards USA, en Miami.

En 2019, lanzó al mercado el disco “Soy distinto y diferente”, álbum en el que explora sus raíces latinas (Soy Caribe) y las relaciones románticas (Yo no te echo la culpa). Con esta canción fue nominado a la Mejor Canción Latina Tradicional en los Hollywood Media Music Awards 2019.

Aunque Rodríguez nació en Chicago de padres puertorriqueños, su contacto inicial con la música fue con el rock and roll, ritmo de moda a fines de los años 60.

Pero su pasión por conocer las raíces de la música tropical lo hizo mudarse a Puerto Rico por unos años donde se desarrolló musicalmente junto a destacados músicos como Chacón y Su Orquesta. A su regreso a Chicago integró la Orquesta La Justicia con la que fue acto de apertura para estrellas como Ismael Rivera, Ray Barreto, Willie Colón, El Gran Combo y la Fania All-Stars.

Decidió entonces unirse al Ejército de Estados Unidos y fue enviado a Alemania donde logró cantar para dos orquestas de manera simultánea: el Conjunto Sabor y La Sonora Antillana con las que acompañó a grandes solistas como Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Tito Allen, Santitos Colón, Pete "El Conde" Rodríguez y Celia Cruz.

Entonces decidió crear su propia orquesta junto al músico alemán Rudi Füsers y la llamaron Conexión Latina con la que grabaron dos producciones: “Calorcito” (1984) y “Un poco loco” (1986).

Extrañando a su familia, regresó a Estados Unidos, donde también creó la Orquesta de Jazz y Salsa de Wito Rodríguez bajo la dirección musical del trompetista y arreglista Jacinto Gino Picart, hasta que a mediados de los 90 decidió hacer un alto a su faceta musical.

Toda la música de Rodríguez está disponible en las principales plataformas de música digital.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.