Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Muere el músico y gestor cultural Tito Matos

Dirigía una de las agrupaciones que son referentes de la plena en Puerto Rico.

Héctor "Tito" Matos, músico y gestor cultural.
Foto: Tomada de redes

El destacado músico y gestor cultural Héctor “Tito” Matos falleció inesperadamente esta mañana en su casa, reportan medios de prensa.

Matos, de 53 años, fundador y director del grupo Viento de Agua, también lideraba la gestión cultural en el Taller Comunidad La Goyco, en Santurce. Matos ofrecía regularmente talleres de bomba y plena en el local La Junta, en Santurce, y más recientemente en La Goyco.

Viento de Agua es uno de los tres grupos que han sido referencia en el género de la plena en Puerto Rico en los pasados 30 años. Los otros dos son Plena Libre y Plenéalo.

Cientos de reacciones de asombro y tristeza han inundado las redes sociales en reacción a la noticia del fallecimiento.

A Matos le sobreviven su esposa Mariana Reyes y tres hijos, dos de ellos adultos y un menor de ocho años. Se desconoce aún la causa de su muerte, aunque allegados han publicado en redes que Matos sufrió un infarto.

El músico también tenía un título universitario en arquitectura paisajista.

Matos nació en Santurce el 15 de junio de 1968.

Formó parte de varias agrupaciones emblemáticas como Los Sapos del Caño, Los Pleneros del Almendro, Los Pleneros del Pueblo y las emblemáticas agrupaciones de Los Pleneros de la 23 Abajo, de Puerto Rico y Los Pleneros de la 21 en Nueva York, entre otros.

Según se reseña en la página web de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Matos participó como invitado especial en las grabaciones “El Rumbero del Piano” de Eddie Palmieri, y “Obsesión” y “Melaza” del mundialmente reconocido saxofonista David Sánchez, todas nominadas al Premio Grammy.

Además, grabó en los discos “Timbalaye” de Ralph Irizarry, “Ceremonial” del saxofonista Miguel Zenón y “My Roots and Beyond y Afroboricua” del trombonista William Cepeda. Apareció –tocando el requinto- en el primer especial de Ricky Martin en la televisión estadounidense y en el concierto de Gloria Estefan y Celine Dion en Radio City Music Hall.

En 1997 se juntó con Ricardo Pons y Alberto Toro, para crear Viento de Agua.