Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

William Mendoza cuenta su camino a través de la música

El director de la Latin Heartbeat Orchestra revela algunas historias detrás de las canciones de su producción "El camino"

William Mendoza.
Foto: Suministrada

Quizás pudo haber contado la historia de su vida de otra manera, pero el puertorriqueño William Mendoza es músico desde muy joven, por lo que decidió contarla desde una perspectiva musical.

Nació en Caguas, pero desde que era niño su familia emigró hacia Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde se crió, pero cuando tenía alrededor de diez años regresaron a Puerto Rico porque su mamá quería que aprendiera el español y estuviera cerca de su cultura.

Volvieron a Estados Unidos un año después, pero las visitas de Mendoza a su isla fueron constantes. Se convirtió en músico profesional y ya en el siglo 21 decidió finalmente formar su orquesta -Latin Heartbeat Orchestra- y grabar su primer disco (“El regreso” – 2014).

Presenta ahora su segunda producción “El camino” en la que cuenta más historias de su vida en ritmo de salsa.

“Es una biografía de mi vida. Son temas y situaciones que me han pasado en la vida y que decidí ponerlos en música. El primer disco tiene un título metafórico por mi regreso a la música después de 27 años desvinculado de la música y mi regreso a la Isla la que estuve sin visitar 20 años. Y también por mi regreso al bajo Manhattan después de muchos años”, explicó Mendoza, quien hace varios años vive en Cromwell, Connecticut.

“Y ya estaba pensando en ‘El camino’ porque quería detallar cuál fue el camino que tomé para llegar al regreso. Tiene que ver con mis padres y mis situaciones. Cada canción tiene una historia”, afirmó a NotiCel.

“Muchos artistas hoy, si no están haciendo copias, llaman a compositores o arreglistas y piden temas, pero el resultado no tiene un principio ni fin y a mí me gusta hacerlo así, que cuente una historia desde el primer tema”, agregó.

“Cada canción tiene una historia”

Mendoza resaltó temas como “Doña Soledad”, un bolero-son dedicado a su madre. “No nos damos cuenta el vacío que dejamos en nuestra madre y la soledad que enfrenta cuando dejamos el hogar”. Miguel Rodríguez compuso la letra, Eddie Rivera la melodía y el arreglo fue del maestro Ray Santos, quien falleció sin haber escuchado la grabación final.

A su padre le dedicó “Mi padre, un trabajador” y a la calle donde se crió le dedicó el tema instrumental “Rivington Street”. “Ahí fue me encontraron encima de un zafacón unos amigos que me preguntaron si tocaba algún instrumento. Le dije que tocaba algo de chelo y entonces me dijeron que me enseñarían a tocar bajo. Luego entré a una banda de drones de acero, luego me moví a percusionista”, recordó el músico.

Otro tema en la onda del jazz latino es “I'll get back to you tomorrow” dedicado “a mi amigo Mickey Abreu, que era locutor y una enciclopedia de música y un gran fanático de nosotros. Murió de cáncer de páncreas. Le llevamos una rumbita un día porque sabíamos que pronto se nos iba. Estábamos conversando, pero él sentía mal y estaba medio mareado por los medicamentos y me preguntó ‘Can I get back to you tomorrow?’ Como a los tres días me llamó la esposa para decirme que se nos había ido... La voz al final del tema es de Mickey. Estuve tiempo escuchando sus programas y seleccionando el segmento que iba a poner en ese final”, contó Mendoza, al agregar que el arreglista de este tema fue Francis Rodríguez.

Mendoza dijo a NotiCel que la pandemia retrasó la grabación porque algunos músicos tuvieron que grabar desde sus casas. “La pandemia atrasó todo, pero espero recuperar terreno ahora. De mi grabación anterior vendí más de mil copias”, indicó.

En esta producción Julio Salgado fue el cantante en todos los temas.

The Latin Heartbeat Orchestra presenta una instrumentación formada por dos trompetas, dos trombones, un saxofón barítono y toda la base rítmica tradicional. Ya va para 18 años de organizada y su director musical es Charlie García.

La carátula también refleja una historia

“El camino” presenta también un atractivo diseño de carátula con un arte que muestra la evolución de Mendoza desde niño hasta la adultez. Al lado izquierdo, se ven edificios de Nueva York y al lado derecho edificios del Viejo San Juan, lo que representa el camino que recorrió Mendoza desde Puerto Rico hasta Estados Unidos.

La ilustración fue de Cecilia Báez y el diseño de Vlad Báez. La contracarátula muestra una foto en blanco y negro de una calle de Nueva York en los años 70 y en el interior hay una reproducción artística de una foto de la madre de Mendoza.

Carátula de la producción "El camino".
Foto: Suministrada

La producción fue grabada para el sello Newgen Salsa y contó con la participación especial de destacadas figuras del género como el cantante Frankie Vázquez y el percusionista Eddie Montalvo.

Mendoza adelantó que ya está en la producción de un nuevo sencillo en homenaje a la música cubana, que podría salir más tarde en este año.

“Sigo haciendo música y si hay presupuesto puedo hacer muchas cosas”, concluyó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.