Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Renesito Avich y su tres cubano como bandera

El talentoso músico y cantautor cubano tiene a varios músicos boricuas como invitados en su segunda producción, "Café con cariño".

El músico y cantautor cubano Renesito Avich tiene a su tres como bandera musical.
Foto: Suministrada

Cuando un artista puede darse el lujo de llamarse músico, cantante, compositor y presentar un espectáculo de música tropical caribeña como hombre orquesta, tiene que llamarse Renesito Avich.

Este joven cubano residente en el sur de la Florida ha logrado destacarse como uno de los músicos más talentosos de la música tropical actual con el potencial de consagrarse como uno de los músicos más importantes de su generación.

Natural de Santiago de Cuba, Avich se preparó académicamente como músico tanto en su ciudad natal como en La Habana, donde se graduó con honores de la Universidad de las Artes.

Hace ocho años reside en Estados Unidos y desde entonces se dio a la tarea de exponer su talento de diversas maneras, una de ellas, la grabación de producciones discográficas. La más reciente acaba de salir al mercado y ya está disponible en Puerto Rico.

“Café con cariño” es el título de su reciente producción en la que cuenta con colaboraciones de grandes artistas del género tropical como Paquito D’Rivera, Gilberto Santa Rosa, el venezolano Rafael “El Pollo” Brito, y los cuatristas Christian Nieves y Prodigio Claudio.

“Es un disco que colecciona diez canciones. Ocho son de mi autoría y dos versiones de clásicos. Como invitados tengo a Paquito D’Rivera en el tema ‘Vidita mía’. Y en una de mis canciones originales, “El pum pum”, el invitado es Gilberto Santa Rosa” dijo Avich en entrevista con NotiCel.

“De Naranjito, Puerto Rico, Christian Nieves es el invitado en el cuatro en ‘Quiero bailar un son’. Es un disco de música tropical caribeña que se puede bailar y se puede escuchar”, afirmó el artista.

En términos de contenido rítmico, Avich indicó que están presentes el son cubano y otros ritmos caribeños.

“Por ejemplo, incluí un changüí, que es un ritmo autóctono de Cuba. Viene de Guantánamo. Hay algo curioso: un tema que compuse se llama ‘El pum pum’, que es el que canta Santa Rosa y ese es el changüí. Me enteré de que lo ponen en la radio de Guantánamo y eso me llena de alegría”, expresó.

Un reto grabar durante la pandemia

Como todo músico que decidió mantenerse activo durante la pandemia, Avich estuvo grabando su disco durante varios meses por lo que decidió grabar él la mayoría de los instrumentos.

“Realmente fue un reto. El primero que me dijo que sí fue Gilberto (Santa Rosa). Grabó la voz a distancia en San Juan. El 85% de los instrumentos grabados fueron tocados por este servidor en mi estudio. En realidad, fueron 48 meses de producción para este disco, pero ya es una realidad”, reveló el artista, quien también confesó que su primera producción “A solo” (2018) también le tomó mucho tiempo de producción.

La semana pasada, Avich estuvo en Puerto Rico para presentar su espectáculo en un local de Caguas, pero confiesa que quiere regresar para nuevos “encuentros” con los boricuas.

“Con vista de regresar en los próximos meses para otros encuentros más cercanos. Tuvimos una primicia en Caguas en el local Pa Cuba 1954. Devoraron todas las copias que llevamos del CD. Pero hay más copias disponibles en Music Stop de Bayamón y en Viera Music en Toa Baja”, manifestó.

Recordó que “Café con cariño” está disponible en todas las plataformas digitales al igual que en su página web renesitoavich.com

El hombre orquesta

Avich se ha dado a conocer como hombre orquesta principalmente por el contenido que incluye en su página de YouTube en donde se puede apreciar mejor su talento en la música.

“Una parte del espectáculo que presento es el de hombre orquesta. En Caguas tuve el acompañamiento de una banda local que se llama Son de Habana, pero la gente estaba esperando este show. En YouTube este es precisamente el trabajo que vengo exponiendo. Es una parte importante de mi show. Pero quiero tener una banda para presentar la música de mis discos de forma más completa”, comentó el músico.

En Puerto Rico, Avich comenzó a conocer el trabajo del recordado tresista boricua Mario Hernández. “Tengo el honor de ser amigo de Jerry Rivas, cantante de El Gran Combo, quien también es tresista, y él me presentó la obra de don Mario Hernández. Muy orgulloso de poder llevar este instrumento como bandera”, expresó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.