Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Muere de cáncer el cantante Tito Cruz

Fue uno de los cantantes más recordados de la orquesta de Roberto Roena

Ernesto "Tito" Cruz fue un destacado cantante del Apollo Sound de Roberto Roena.
Foto: Tomada de redes

El cantante Ernesto “Tito” Cruz, recordado como una de las tradicionales voces de Roberto Roena y su Apollo Sound falleció hoy de cáncer, se informó. Tenía 73 años.

Conocidos músicos salseros y locutores de la emisora Z-93 han lamentado en redes sociales la muerte de Cruz, ocurrida esta mañana.

"Otra triste partida a la orquesta celestial. Hasta siempre Sr.Tito Cruz", escribió el percusionista Luisito Figueroa, director de la orquesta Abran Paso. "Descanso eterno para otro de los grandes. RIP Tito Cruz" escribió, por su parte, el cantante Carlitos Ramírez.

"Que en paz descanse Tito Cruz", publicó también el trompetista y director de La Trópica, Edgard Nevárez.

Mientras, el veterano bajista Bobby Valentín escribió en su Facebook: "Mis condolencias, paz y fortaleza para la familia de Tito Cruz. QEPD".

Aunque fue más conocido por su faceta musical, su verdadera pasión fue el deporte, en especial el béisbol, pero su talento y éxito como cantante le hicieron dejar a un lado su pasión.

Cruz ingresó al Apollo Sound en 1972 para sustituir a Piro Mantilla, cantante original de la orquesta que había decidió emprender otros rumbos musicales. De inmediato le puso voz a varios temas en la producción “Apollo Sound 4” que saldría más tarde ese año.

Estuvo con la orquesta hasta 1974 cuando quiso dedicarse de nuevo al béisbol aficionado. En esa etapa se convirtieron en clásicos temas en su voz como “Que se sepa”, “Con los pobres estoy” y “Las brisas de mi Borinquen”, entre otros.

Regresó a la orquesta en 1977 para otra estadía, esta vez de casi cinco años. De esta etapa sus mayores éxitos fueron: “Nadie sabe”, “Regaño al corazón”, “Guaguancó del adiós”, “Lo que Dios me dio”, “El aplauso”, “Algún día será”, “Son de madrugada” y “Se esconde porque me debe”.

En 1988 participó como cantante en la producción “De cara al pueblo” de la orquesta Concepto Latino.

Desde entonces, en diversas ocasiones Cruz aceptó la invitación de Roena para revivir sus viejos éxitos en presentaciones especiales.

El año pasado, Cruz (con camisa de cuadros) participó en el homenaje musical durante el velatorio de Roberto Roena en el coliseo Roberto Clemente.
Foto: Omar Marrero / NotiCel

El año pasado, Cruz participó en el homenaje musical durante el velatorio de Roberto Roena en el coliseo Roberto Clemente. Allí cantó con la orquesta su clásico “Guaguancó del adiós”. Este año se unió a la orquesta para el homenaje póstumo a Roena en el Día Nacional de la Salsa.

A finales del año pasado se estrenó en la radio puertorriqueña el tema “Llegó la negra”, que grabó como solista en una producción de John Jiménez.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.