Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los mejores temas de salsa cristiana del siglo XXI

Aunque ya no se graban tantos temas cristianos en salsa como antes, en los últimos 20 años se han publicado canciones muy interesantes.

La salsa cristiana siempre ha tenido seguidores entre los melómanos, aunque los temas de esa temática hayan sido limitados en los últimos años a la época de Semana Santa.

Aunque en las décadas de los 70 y 80 hubo varios éxitos de salsa cristiana que se convirtieron en clásicos del género, las orquestas seculares no tienden a grabar este tipo de temas en la actualidad y son los intérpretes que son conocidos por su cristianismo activo los que se “arriesgan” más, aún sabiendo de la alta probabilidad de que no se escuchen en la radio secular fuera de la Semana Santa o Navidad.

NotiCel les trae una selección de los mejores temas de la salsa cristiana grabada en los últimos 20 años, sin orden de importancia. Disfruten.

“Supe que me amabas” (Charlie Maldonado) - Un tema del reconocido cantautor Jesús Adrián Romero con un arreglo de Juan Carlos “Juaco” Cardona. Fue popularizado en el 2006 por la cantante de música cristiana Marcela Gándara y en 2020 salió su versión en salsa en la voz de Charlie Maldonado, quien fue cantante de La Selecta de Raphy Leavitt y trabajó con la Orquesta de Sammy Marrero. Maldonado lo incluyó en su álbum “Vida artificial”.

“Desde el principio cuando te necesité, desde el momento cuando la mirada alcé. Desde ese día cuando solo me encontraba, cuando tu mirada en mi se fue a poner supe que me amabas. Lo entendí”.

“He decidido abrir mis puertas” (Domingo Quiñones) – El veterano cantante ha tenido sus altas y bajas, pero su conversión al cristianismo se ha mantenido consistente. En 2005 produjo su disco “El más buscado” en el que incluyó este tema, que cuenta cuáles eran sus sentimientos en el momento en que decide aceptar el llamado. El disco salió luego de uno de los momentos más críticos en la vida de Quiñones, quien por muchos años había sufrido por su adicción a las drogas. La letra y música es de Luis Santiago con arreglo musical de Freyland Castro.

“Había sentido muchas veces tu llamado y me hacía el sordo para que pensaras que no había escuchado. Pero en las noches me desvelaba y, no lo niego, envuelto en llanto… he decidido abrir mis puertas”.

“Nada temeré” (Alex Castro) – El veterano comunicador y cantante finalmente decidió lanzarse como solista en 2022 y presentó este tema en la onda de la salsa sacra con elementos de la balada y el pop. Ese sonido nuevo y refrescante, junto a un mensaje de fe, es la combinación perfecta para el lanzamiento del cantante. El tema fue escrito por el cantautor y pastor Carlos Manuelle y el arreglo estuvo a cargo de Ronald “Roy” Quiroz y Emmanuel “Cerebro” Romero.

“En tus brazos seguro estoy. Con tus brazos confiado estoy. Si tus manos sostienen las mías, si tus manos dirigen mi vida… nada temeré si tú estás conmigo Señor”.

“Dime, mi buen Señor” (Edwin “Calvito” Reyes) – El cantante puertorriqueño grabó este tema en 2020 luego de lo que él catalogó como “un encuentro personal con Dios”. Reyes, un veterano de guerra retirado del ejército, confesó que estuvo “a punto de perder la vida ante bombazos del enemigo”. La composición es de Robert Requena y Edgardo Irizarry con arreglo musical de Robert Requena.

“En qué momento rompimos el seguro que protegía lo puro y dejamos al odio entrar en casa. A veces miro al cielo anhelando tu llegada pues no hay solución al odio que nos invade el corazón. Si todo lo que hiciste fue por amor dime, mi buen Señor, ¿por qué hoy existe el odio y el rencor?”

“Agradecido” (Orquesta Fuego) – Con la colaboración del veterano cantante Nino Segarra y de Miguel Guerrero, esta composición de Robert Requena con arreglo de Segarra habla sobre el agradecimiento que siente esta persona por todas las bendiciones recibidas de parte de Dios. Fue publicada en marzo de 2021 en el álbum “Baila mi salsa”.

“Pues ni un instante me abandonaste y en un rincón del corazón siempre me acompañaste. Dios vive aquí en mi corazón, inmenso como el mismo sol. Así es todo lo que ha hecho en mí…porque para este amor nadie mejor existe”.

“Mira pa’ arriba” (Ismael Miranda) – El veterano cantante presentó este tema en su álbum “Son 45” en el año 2014. El arreglo musical fue de Carlos García bien al estilo de la salsa tradicional y muy bailable. La composición es de Víctor M. Ruiz, mejor conocido como Víctor Manuelle, quien también fue el productor musical del disco.

“Es momento de cambiar a una actitud positiva y que saltes de ese barco que te lleva a la deriva. Sólo entrega toda carga al Señor que está allá arriba y verás que poco a poco lo malo termina”.

“Victoria me dio” (Alex Castro) – Este fue el segundo sencillo de este cantante cristiano, quien viene haciendo un gran trabajo en la salsa. Tras su éxito “Nada temeré”, Castro desarrolló este proyecto en 2023 de la mano del productor Joe Sandoz para 630 Music. La composición es de Castro y el arreglo musical del venezolano Emmanuel “Cerebro” Romero. Interesante cómo suenan las fusiones de la salsa urbana con música “worship” y elementos de balada y pop. Gran aportación a la salsa cristiana de este nuevo talento.

“Aunque un ejército acampe, no temerá mi corazón. Y aunque se levante guerra yo confiaré en ti. Tomo la honda y la piedra y voy a la pelea, derrumbo al gigante, yo soy vencedor”.

“Un regalo” (Pacheco y su Timbal) – En este tema, el destacado timbalero José Pacheco cuenta con la colaboración del cantante Charlie Maldonado. La composición es de Ángel Gutiérrez y el arreglo musical de Carlos “Cuto” Soto. Pertenece a la producción “El vecino timbalero”, publicado en 2022.

“Un regalo quiero hacerte… unas palabras de amor… un tesoro, un gran presente…es la palabra de Dios”.

“Consecuencia” (Orquesta del Rey) – De la inspiración de Miguel A. García y el arreglo de Juan Carlos “Juaco” Cardona, la Orquesta del Rey celebró su décimo quinto aniversario en 2021 con este tema que elabora una profunda crítica social sobre la pobre relación de la sociedad con Dios.

“¿Qué nos pasó? Hemos corrido al lado opuesto de su voluntad. Andamos ciegos sin aceptar la realidad y en poco tiempo lo que está escrito pasará. Escucha amigo, hemos entrado ya en la recta final, sus mandamientos no queremos aceptar y por consecuencia nos espera un triste final”.

“Agradecido” (Wito Rodríguez) – El veterano cantante boricua, establecido en Florida, lanzó en 2021 este tema de alabanza compuesto por Freddy Vargas con arreglo musical de Winston Bir. Pertenece al álbum “Reload/Recargando”.

“Andando por las calles pude ver lo difícil de las cosas que pasé. Luché con la indiferencia, luché con la soledad, con las mortificaciones de esta sociedad. He aprendido a conocer que ahí estás tú… que tu mano poderosa me sostiene, que al mirar al cielo veo la luz”.

“Canto al Nazareno” (Doel González) – Este tema pertenece a la primera producción de González como solista “Escucha y baila”, publicada en 2023, pero el tema fue publicado antes en redes, en 2021. El artista describe el tema como una “danzable alabanza en agradecimiento a Jesucristo Nazareno”. Giovanni Rodríguez comparte su arreglo y solo de piano en producción musical de Joseph Gutiérrez. González tiene amplia experiencia como cantante y en los últimos años se ha destacado con la Orquesta Abran Paso.

“Por las bendiciones, sabe usted mi Nazareno cuando me arrodillo a diario agradezco otro día poder ver. Misericordia le pido por quien guarda la esperanza y para quien no le alaba misericordia también”.

“Los tañedores” (Orquesta Majestad) – Esta orquesta de base de fe cristiana produjo su tercera grabación en el 2015 y la titularon “Los tañedores” en la cual se incluyó este tema, composición de Gilberto Muñiz y arreglo musical de Luis Samuel Prieto hijo. El cantante es Luis Samuel Prieto, padre. El arreglo musical en salsa tradicional se presenta como el elemento más atractivo de esta pieza, que incluye un solo de timbal de Christian Galíndez. Tañedores son los músicos que tocan instrumentos de percusión.

“La Orquestad Majestad tiene sus tañedores que alaban a Jehová con timbal, conga y bongó”.

“¿Dónde están esos amigos?” (Charlie Maldonado) – Este tema estrenó en febrero de 2022 y narra la experiencia del hombre que vivió siempre rodeado de amigos, pero cuando vinieron los malos tiempos, los amigos desaparecieron. Entonces, el hombre se da cuenta de que solo uno de sus amigos siempre le es fiel. La composición es de Linar Espinal y el arreglo musical de Carlos “Cuto” Soto.

“Los amigos y mujeres que me divertían todo me lo celebraban cuando yo tenía. Pero al verme en decadencia todos los perdía y solo me quedó uno, que me sonreía. Y solo me quedó uno por toda la vida”.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.