Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Rock y salsa unidos en curiosa propuesta musical

El exmilitar sanjuanero Raúl Eliza fusiona melodías de clásicos del rock con arreglos salseros

Raúl Eliza durante una presentación con su orquesta Conciencia Clásica.
Foto: Suministrada

Haber sido militar por 30 años moldeó su conciencia y su actual filosofía de vida. Fue mucho lo que vio y vivió en sus viajes y misiones alrededor del mundo.

Pero hubo algo que no cambió nunca; sus dos amores: Puerto Rico y la música.

Raúl Eliza entró a la Marina a finales de los 80 y hace dos años y medio se retiró con el rango de comandante. Tuvo la idea de escribir un libro con sus memorias, pero decidió primero entregar sus energías a un proyecto musical que reflejara su cúmulo de experiencias como militar y su pensamiento social.

“Siempre fui amante de la música rock. Allá en Europa me dio ‘homesickness’ y me entró mucha nostalgia. Mi hermana me envió dos cassettes por correo, pero no eran de rock. Uno era de Eddie Santiago y uno de Frankie Ruiz”, contó Eliza a NotiCel.

“No sé cómo, pero la salsa se me metió por la sangre. Me convertí en coleccionista de salsa de todos los países. La salsa fue lo que me mantuvo cerca de mi casa cuando estuve lejos de Puerto Rico”, reveló.

Aún así, su gusto por el rock no desapareció por lo que cuando se retiró y decidió hacer un proyecto musical, le vino la idea de hacer algo que combinara ambos géneros y que, además, reflejara “todas esas vivencias como militar en Estados Unidos, en Europa, en Islandia y de mis experiencias de la vida”.

Eliza cuando era militar en el Navy.
Foto: Suministrada

Así que Eliza comenzó a escribir canciones de contenido social y que hablaran de situaciones de la vida. Su propósito era hacer reflexionar al oyente, pero para hacerlo más atractivo lo hizo de la siguiente manera: usó las melodías de grandes clásicos del rock para acomodar sus letras, pero en ritmo de salsa.

“Todos los temas los escribo yo. Sabía que tenía que diferenciarme del resto de los salseros y lo que hice fue que usé clásicos del rock. No son traducciones, no son ‘covers’, solo uso la melodía para montar la letra, pero los arreglos son en salsa”, explicó el músico.

Es así como Eliza plantea temas como la guerra, el discrimen, la violación sexual y el racismo, entre otros, teniendo como marco musical las melodías de clásicos rockeros como Bohemian Rapsody, Hotel California, Eye of the Tiger y Stairway to Heaven, entre otras.

El resultado fue la producción “Entre cielo e infierno”, salida al mercado en 2019, con arreglos musicales de Manolo Navarro y la voz del cantante Georgie de León. Así nace su orquesta Conciencia Clásica.

Carátula de la primera producción de Conciencia Clásica.
Foto: Suministrada

Fanático de Rubén Blades y sus historias

Eliza revela que es fanático de la música del panameño Rubén Blades, especialmente de las canciones que cuentan historias como “Pedro Navaja”, "Ligia Elena", "Adán García" y "El Padre Antonio y su monagullio Andrés", entre otras.

“Eso es lo que yo he tratado de hacer. Por ejemplo, tengo un tema que titulé ‘Hotel Alepo’, usando la melodía de ‘Hotel California’. Narra en primera persona los últimos momentos de un hombre en la ciudad de Alepo, Siria, que sufre una explosión en su casa y cuenta cómo se arrastra por los escombros buscando a su familia”, dijo el músico, oriundo del sector Cupey en San Juan.

“De algunas canciones hemos hecho videos. Uno de los que hicimos fue del tema ‘Solloza en silencio’ con la melodía de ‘Stairway to Heaven’. Cuenta la historia de una adolescente de escuela superior que es violada por un líder comunitario. También hicimos ‘Por siempre te esperamos’ con la melodía de ‘Whiskey in the Jar’, que es una historia de amor familiar durante el huracán María, y otros más”, manifestó.

Eliza ha contado con la colaboración de reconocidos cantantes en algunos de sus temas. Por ejemplo, Yaire aparece en el tema “Entre cielo e infierno”, que trata sobre los inmigrantes, y Jerry Medina colabora en “Cuna de campeones”, tema que rinde homenaje a todos los campeones de boxeo que ha tenido Puerto Rico, especialmente a Félix "Tito" Trinidad.

Tuvo que aprender sobre derechos de autor

Como muchos músicos que graban sus primeras producciones, Eliza tuvo que empaparse sobre el tema de derechos de autor.

“El proyecto se me atrasó casi un año porque tuve que aprender de eso primero. Lo que hago es un cambio a la esencia del trabajo original. Es lo que en inglés se llama ‘derivative work’. Tienes que pagar como si fuera un ‘cover’ y hay que pedir permiso”, explicó.

“Logré obtener las licencias luego de contratar una empresa que me ayudó en eso. Así pude lograr tener mi canal de Youtube también y mi música está disponible en cualquier plataforma de streaming”, comentó.

Lo nuevo ya vienen en camino

Con el éxito que ha tenido su música en las redes sociales, su nuevo trabajo ya está en producción.

El pasado jueves, Eliza estrenó el video del tema “El dolor del hambre”. “Lo escribí cuando Venezuela estaba en primera plana el año pasado. Ahora que vino lo del COVID-19 y mucha gente ha perdido su trabajo, pienso que la situación será más marcada. Es para crear conciencia con eso”, indicó.

“El próximo sencillo que viene se llama ‘Un mundo sin racismo’. Usa la melodía de la canción ‘Imagine’ y tomo en cuenta todo lo que está pasando ahora en Estados Unidos. En esta cuarentena seguí trabajando con mi arreglista Manolo Navarro porque seguimos con el mismo concepto”, adelantó.

Con una lírica impactante, Raúl Eliza sigue enfocándose en la gente y en las realidades que se viven a diario en el mundo. “Eso es lo que me dicta mi conciencia”, concluyó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.