Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

El tema político en la música tropical

Una muestra de cómo el tema político se refleja en las canciones recientes y en clásicos de la música tropical

Willie Colón es uno de los artistas que ha grabado temas de contenido político y ha incursionado en la política partidista.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La música y la política no mezclan. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase en boca de músicos, cantantes y artistas en general cuando se acerca un periodo electoral y alguno de ellos decide apoyar o criticar a algún partido político o candidato en particular?

Algunos artistas no han tenido miedo en revelar sus preferencias, pero para otros revelar su ideología significaría perder seguidores que no la compartan. Lo cierto es que muchos otros decidieron hacerlo, pero de un modo más velado, más genérico o indirecto. Pero, aún de esa manera, el mensaje llegó quizás mejor que cualquier otro apoyo directo que se haya hecho.

"La salsa y la política no mezclan. Imagínenme a mí dando un discurso al son de voten por mí porque la rumba está buena" - Héctor Lavoe

La política es el “pan nuestro de cada día”, es lo que mueve a los países. El problema es que los partidos políticos han convertido a la política en una profesión, en una carrera a la que se puede ingresar y vivir de ella toda la vida. Y ahí es que muchos de esos políticos de carrera comienzan a flaquear y a contagiarse con el germen de la corrupción.

Pero la música, reflejo fiel de lo que pasa por la mente del pueblo, ha sabido recoger todas las posibilidades de expresión sobre ese tema en canciones que, lo mismo pasan desapercibidas o se convierten en clásicos internacionales.

En la música tropical, los ejemplos sobran. Este mismo año han salido a la luz dos temas que hace varias semanas tienen muchas visitas en las redes sociales.

Uno de ellos es del grupo Conciencia Clásica, dirigido por Raúl Eliza. Se titula “Conga man” y describe lo que pasa cuando varios boricuas de diferentes ideologías se encuentran en un restaurante. Participa el veterano cantante Carlos Esteban Fonseca.

El otro tema, “Barriendo el batey”, es de la orquesta Son de Isla Verde con Papote Alvarado como cantante invitado. En ritmo de bomba puertorriqueña.

Pero la salsa con contenido político apareció desde el mismo inicio del género a fines de los años 60, pero fue en los 70 cuando tomó auge y algunas canciones se convirtieron en éxitos. Ciertamente, el cantautor panameño Rubén Blades fue el principal cultivador de esa variante salsera, pero no el único.

Lo siguiente es solo una muestra:

El cantante dominicano Frankie Dante, director de la Orquesta Flamboyán, escribió y grabó en 1972 el tema “Presidente Dante”, enmarcado en los sucesos de la guerra de Vietnam, tema que fue inspiración para muchísimos otros. Larry Harlow es invitado en la grabación, que salió bajo el sello Cotique. "Si yo fuera presidente acabaría la milicia, los taxes se bajarían y ese dinero se usara para el bien de la comunidad".

Willie Colón usó una plena puertorriqueña para denunciar situaciones de la política internacional en su canción "La era nuclear", grabada en su producción "Criollo" en 1894.

También en el merengue se ha tocado el tema político. Wilfrido Vargas ha sido uno de los que ha defendido las grabaciones de contenido político. El destacado músico dominicano ha grabado varias, entre ellas, “El candidato”, “El discurso” y “El funcionario”.

Vargas “compuso el merengue «El discurso», canción en la que el fenecido humorista Freddy Beras Goico recita una pintoresca introducción inmejorable. Una sátira muy bien orquestada con la que el cantante va cerrando con elegancia y majestuosidad sus inquietudes políticas, vistas a través de su merengue sociopolítico”, establece el periodista Máximo Jiménez en su artículo “Política en el merengue social de Wilfrido Vargas”.

En el caso de Blades, prácticamente toda su obra puede considerarse de contenido político, pero siempre vienen a la mente los que se han convertido en grandes éxitos: Pueblo, Pablo Pueblo, Tiburón, Muévete, Buscando América y Siembra, entre muchos otros. Pero otros como País portátil, Desapariciones y Déjenme reír son menos conocidos.

De todos, es quizás "Pablo Pueblo" la canción que describe de forma más desgarradora la desilusión que el ciudadano común siente por los gobiernos.

“Pablo Pueblo llega hasta el zaguán oscuro y vuelve a ver las paredes con las viejas papeletas que prometían futuros en lides politiqueras y en su cara se dibuja la decepción de la espera”.

"Pablo Pueblo, hijo del grito y la calle, de la miseria y del hambre, del callejón y la pena. Pablo Pueblo, su alimento es la esperanza; su paso no lleva prisa, su sombra nunca lo alcanza".

Sin embargo, su canción "Déjenme reír" también describe perfectamente al ciudadano que cuando piensa en los políticos prefiere reír "para no llorar". El tema se incluyó en la producción "Maestra vida" de 1980.

La política ha sido un tema tan importante y apasionante para algunos artistas de la música, que varios de ellos han incursionado en la dinámica partidista buscando convertirse en servidores públicos. Algunos han tenido éxito, otros no.

Por ejemplo:

Ruth Fernández - La recordada cantante fue electa senadora en Puerto Rico por el Partido Popular Democrático en 1972 y sirvió en ese cuerpo legislativo hasta 1980.

Rubén Blades - El cantautor panameño fundó un movimiento político en Panamá -Papá Egoró- y corrió para la presidencia en 1994, pero no tuvo suerte. Luego fue Ministro de Turismo entre 2004 y 2009 durante la administración del presidente Martín Torrijos.

Willie Colón – El destacado músico, productor y cantante fue ayudante del alcalde de Nueva York David Dinkins entre 1989 y 1993. Luego fue asesor del alcalde Michael Bloomberg y en 1994 corrió, sin éxito, para Congresista por Nueva York por el Partido Demócrata.

Johnny Ventura - El conocido cantante de merengue fue vicealcalde de Santo Domingo entre 1994 y 1998 y alcalde de Santo Domingo entre 1998 y 2002.

Sergio Vargas - El recordado cantante dominicano fue Diputado en su país por el Partido de Liberación Dominicana de 2006 al 2010.

Julio Ernesto Estrada - Mejor conocido como "Fruko" el destacado músico colombiano, fundador de Fruko y sus Tesos, se lanzó para senador de la República en el 2013 por el Partido Social de Unidad Nacional. No fue electo.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.