Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Palmieri: 'Si yo me muero, se jodió to' esto'

Dijo también que la salsa actual es 'un desastre'

El estilo de la salsa actual es tan pobre que el maestro Eddie Palmieri dice que 'es mejor ir a una farmacia y comprar una botella grande de Pepto Bismol y tomártela completa porque es un desastre'.

De igual manera reveló que, a su entender, 'los gigantes del jazz, si no están muertos están viejos. El único que está vivo soy yo'.

Palmieri, uno de los grandes interpretes del latin jazz y de los ritmos afroantillanos conocidos comercialmente como 'salsa', lamenta la falta de originalidad que permea hoy día en el genero salsero.

'Eso es un desastre, no se ha oído un nuevo solo de piano quizás en 20 años aquí. Quizás los de Papo Lucca, pero ya no hay solos de bajo, de timbal, de conga ni de bongó. Eso es lo que le da la atención y la resistencia al músico, es lo que te va a emocionar para llegar al clímax armónico máximo', explicó el veterano músico a NotiCel.

'Yo no dudo que te voy a emocionar con mi música. Yo lo se, pero la mayoría de la música actual no tiene nada de excitante. No se puede dañar más nuestra música de como lo hacen hoy día', agregó el artista, de 82 años.

Palmieri es un reconocido pianista, director de orquesta y múltiple ganador de premios Grammy y Latin Grammy cuya carrera ha estado marcada por un sin número de exitos, tanto en el latín jazz como en la salsa.

Fue el fundador, en 1961, de la orquesta La Perfecta, primera banda salsera que le dio protagonismo al trombón -en vez de la trompeta- y que marcó un hito en el desarrollo de lo que luego se conoció como la salsa neoyorquina, que precisamente se caracterizó por elevar el trombón al mismo nivel de la trompeta o en algunos casos, usar de forma exclusiva el trombón en la sección de vientos.

Sus primeros premios Grammy llegaron en 1976 y 1977 por sus producciones 'The Sun of the Latin Music' y 'Unfinished Masterpiece'.

Mira el video de la entrevista a Palmieri:

Se dio a conocer primero como músico de latín jazz y luego como salsero, aunque nunca ha dejado de lado el latín jazz. Fue parte de una generación de jazzistas en la que se destacó junto a leyendas como Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barretto, Israel López 'Cachao', Bebo Valdes, Hilton Ruiz, Cal Tjader y Juan Pablo Torres, entre otros que ya han fallecido y de músicos que continúan activos como Arturo Sandoval, Michel Camilo, Paquito D Rivera, Poncho Sánchez, Chucho Valdes y Gonzalo Rubalcaba, entre muchos otros.

'Los gigantes del jazz, si no están muertos están viejos. El único que está vivo soy yo', dijo Palmieri entre bromas. '(La gente tendrá que) comprar los discos míos y que Dios me de más vida porque si me muero yo, con su permiso, se jodió to' esto', agregó entre risas.

Palmieri está en Puerto Rico para ofrecer una serie de charlas a estudiantes de música de la Universidad Interamericana, lo que para el es una actividad que le satisface mucho.

'Yo lo hago en Estados Unidos, en una universidad en Nueva York y New Jersey por contacto de mi trombonista. Y ahora cuando surgió la oportunidad de venir (la acepte). Todo el mundo ha sido muy amable y los estudiantes de aquí tienen unan gran preparación. Yo me quede bobo ayer', dijo al recordar su primer encuentro con los estudiantes boricuas.

'El mensaje es preparación y si no amas lo que estás haciendo no lo hagas porque siempre somos estudiantes de la música', manifestó.

El pianista Eddie Palmieri durante una presentacióna estudiantes de la Universidad Interamericana en San Juan. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: