Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Cano Estremera: a un año de su nueva vida

Se cumple un año de su trasplante de pulmones

Un día como hoy (2 de noviembre), hace un año, el Cano Estremera entró a una sala de operaciones sin tener la certeza de que saldría vivo.

Entró porque tenía que hacerlo. Era una de esas decisiones 'sí o sí' porque había llegado el momento en que no podía respirar ni con máquinas. Sus pulmones estaban sumamente deteriorados debido a una fibrosis que lo había atacado y la única manera de seguir vivo era intentando un trasplante de pulmones… de los dos. El riesgo era muy grande.

Y el milagro sucedió. El trasplante fue un éxito y su cuerpo acogió sus nuevos pulmones sin problemas. Pero su idea de regresar lo antes posible a su trabajo, a la música, a cantar, ha sufrido un gran traspié, pero no por culpa de sus pulmones.

Algo pasó con su cuerpo que se suponía que no pasara: sus piernas sufrieron parálisis.

El veterano cantante salsero ha tenido que pasar sus días en una silla de ruedas porque sus piernas no pueden soportar el peso del cuerpo.

'El año ha sido difícil porque he sufrido parálisis, algo que no se supone que pasara. Se supone que ya estuviera normal. Me ha tocado poner en segundo plano lo del trasplante y lidiar con lo de la parálisis', dijo Estremera en entrevista exclusiva con NotiCel.

'Estamos en terapia y en el proceso de ver cómo atacamos eso de la parálisis. Hasta ahora el trasplante ha sido lo que menos problemas me ha dado. Este tipo de debilidad en las extremidades a veces mejora, algunos mejoran un poco, otros mejoran muchísimo. Todo va a depender', expresó el cantante en la sala de su residencia en Carolina.

Según explicó, sus piernas funcionan bien hasta las rodillas, pero de las rodillas hacia abajo no responden como debe ser. Para tratar de mejorar esa respuesta, Estremera se somete a todo tipo de terapias que sus médicos le han recomendado. 'Yo estoy tomando acupuntura, terapia física y tomo hidroterapia también', reveló.

De todas maneras, su recuperación ha sido trabajada poco a poco y aún no recibe el visto bueno de los médicos para que pueda salir de su casa y exponerse al ambiente público.

'Tengo que tomar un montón de pastillas por la mañana y por la tarde. Tengo que llevar un régimen, no puedo estar donde haya mucha gente. En febrero próximo voy a una cita en Filadelfia a ver si los doctores me dejan mezclarme con la gente para entonces empezar a pensar en trabajar', indicó.

Estremera explicó que la fibrosis pulmonar no es exclusiva de los albinos, pero los que tienen esa condición de albinismo sufren una desviación genética que eventualmente ataca algún órgano interno.

'Puede ser el hígado, el páncreas, el riñón…a mí me atacó los pulmones. Ya yo estaba que ni con máquinas podía respirar. Tuve que hacerlo sí o sí, pero sobreviví. Y ahora tengo que lidiar con esto (parálisis) y en esto estoy bien concentrado, no en la música o el trabajo', manifestó.

En 'hold' su carrera artística

Estremera, recordado por ser el intérprete de clásicos salseros como 'La boda de ella', 'El caimán', 'Manuel García', 'La novia automática' y 'El toro', entre muchos otros, dijo que su situación actual de salud le ha obligado a dejar en pausa su carrera artística hasta que la supere.

'No me lo he planteado (regresar a cantar), lo he dejado en un segundo término. No hago nada pensando en eso (en volver a cantar). Por lo menos (quiero) pararme. Me ha tomado más tiempo de lo que yo pensaba, pero no quiero presentarme paralítico en una tarima', dijo el cantante.

'La voz está bastante bien. Quizás no tenga la resistencia de cantar una hora o dos como antes, pero la voz está ahí y sigue bien, pero se complica la cosa con lo demás', expresó al tiempo que reveló que ya le han ofrecido trabajo para que regrese a la salsa.

'Ya viene gente por ahí a ofrecerles cosas a uno, pero no tengo tiempo porque estoy todos los días en terapia, excepto los domingos, y ya yo tengo 61 años. No es la misma estámina, ya cuando llegan los sábados estoy explota'o', bromeó.

'Y en una tarima ahora me corro otros riesgos también. Puedo coger una bacteria, una pulmonía… donde hay multitud de gente sería peligroso para mí en este momento'.

Mira el video de parte de la entrevista al Cano Estremera:

Sin embargo, el salsero admite que llegará el momento en que tenga que tomar una determinación.

'Eventualmente tengo que confrontarlo porque hay que vivir. No estoy pensando en música por ahora. Soy un poco más ‘con los pies sobre la tierra'. En este año cogí un catarro (resfriado) que por poco me muero. Y tengo que seguir con los dos sacos, pero me siento listo para las dos cosas', afirmó refiriéndose a la posibilidad de que vuelva a cantar o que no pueda volver a la música.

Estremera dice que, según los doctores, nadie sabe cuánto tiempo funcionará un trasplante de órganos por lo que lamentó que la parálisis de sus piernas le esté quitando tiempo para poder volver a cantar.

Funciona la fe?

'En caso de que no camine estoy pensando ‘either way'. A veces la gente me dice que tenga fe, pero esto hay que pensarlo con cabeza fría. Está chévere tener fe, pero si después me voy a decepcionar y no puedo lidiar con la situación como tiene que ser, no me sirve. La fe no la dices, la demuestras y yo estoy dándole con todo porque la fe conlleva acción también. Yo lo pongo en manos de Dios y que él decida', expresó.

Una vida de éxitos

Estremera saltó al estrellato como cantante de la orquesta de Bobby Valentín en 1978, aunque anteriormente había sido cantante de La Mulenze.

Sus primeros dos discos como solista fueron también con la orquesta de Valentín, pero en 1986 se desligó totalmente del veterano hombre de la Fania para producir su primer disco 'El niño de oro'.

Desde entonces, su discografía la componen 'Salvaje 88', 'Dueño del soneo Vol. 1', 'Dueño del soneo Vol. 2', 'Quiero a mi pueblo - Éxitos', 'Cambio de sentido', 'Punto y aparte', 'Diferente' y 'Ópera Ecuajey Vol. 1'.

También ha colaborado en grabaciones realizadas en directo con la Sonora Ponceña y otras orquestas.

Estremera se ha destacado en la salsa como uno de los mejores improvisadores del género y ha participado en innumerables duelos de soneros.

El sonero Carlos 'Cano' Estremera. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: