Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

PlenaSon inaugura la Navidad con "La chicharra de Guanda"

Se escucha ya en la radio el primer tema navideño del 2020

El grupo PlenaSon.
Foto: Suministrada

Si dicen que las Navidades en Puerto Rico son las más largas del mundo, ya hay otra evidencia de que es así. No había terminado el mes de septiembre cuando el primer tema navideño del 2020 comenzó a escucharse en algunas emisoras de radio.

El honor este año recae en el grupo PlenaSon y su canción “La chicharra de Guanda”, una divertida plena escrita por Arturito Santiago con arreglo musical de Luis Ginés.

El tema vuelve a comprobar que la plena es el periódico auditivo del pueblo, el género musical que recoge todo lo que pasa en una sociedad y lo captura en un ritmo musical para la historia.

"Los boricuas le sacamos punta a cualquier cosa. En PlenaSon siempre hacemos cosas positivas y divertidas. En este caso, estábamos haciendo otro trabajo para el año que viene pero Arturito Santiago escribió ese número y me lo trajo. Me dijo que ya que estábamos en el estudio lo grabáramos y le metimos mano. Grabamos en TeleSound en el estudio con Papo Sánchez”, contó el trompetista y director de PlenaSon, Orlando Marrero.

El título de la canción hace referencia al aviso que suena en los teléfonos celulares todas las tardes o noches para avisar el inicio del toque de queda, por el cual nadie no autorizado debe estar fuera de su casa hasta las 5:00 am del día siguiente.

“Estamos bien contentos con el auge que ha tomado el tema, aunque sabemos que por la pandemia no hemos podido trabajar como quisiéramos. Tenemos la esperanza de que esto va a pasar, así que lo importante es que nos podamos olvidar de esto un rato y disfrutar de nuestra música, del talento de nuestros músicos”, agregó.

PlenaSon es un grupo músico-cultural que lleva varios años promoviendo los géneros de la bomba y la plena, aunque su repertorio no se limita a esos ritmos.

“Las canciones de nosotros casi todas son originales. Tenemos plena, bomba en sus distintas vertientes, algo de salsa y nos gusta hacer fusiones para darle variedad al espectáculo. Pero básicamente somos un grupo cultural de bomba y plena”, manifestó Marrero.

PlenaSon ya tiene tres producciones musicales (“El reclamo de la plena” en 2008, “La lírica del trovador en las manos del plenero” en 2015 y “PlenaSon en Navidad” en 2018) y varios sencillos que han tenido buena aceptación en el público. En esta ocasión, con “La chicharra de Guanda” ha tenido que enfocar la promoción en las redes sociales debido a la pandemia.

Aún así Marrero exhortó a ser responsables en el periodo navideño que está por llegar. “Queremos ser bien responsables. Vamos a parrandear, pero con mascarillas”, comentó el músico entre risas.

Marrero también es músico de la Orquesta Abran Paso desde su fundación.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.