Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Banda de jóvenes Les Grifos lanza su primer álbum en la pandemia

El álbum de la banda "indie" se encuentra en todas las plataformas digitales.

(Coral Silva) De izquierda a derecha: Jean Martínez, Edwin Ortiz, Ian de León, Maria del Mar Aponte y Chris Lugo son los integrantes de la banda "indie" Les Grifos.
Foto: Suministrada

Cinco jóvenes universitarios decidieron unir su pasión por la música - y su aburrimiento ante el lockdown en la pandemia - para crear la banda de música alternativa Les Grifos y lanzar su primer álbum.

“Antes de la pandemia estábamos teniendo una serie de shows que nos estaban exponiendo bastante, pero ahí llegó la pandemia”, relató el guitarrista Jean Martínez. Incluso, le habían ofrecido residencia en El Local, pero días después el gobierno declaró un lockdown ante la pandemia del Covid-19.

Ante esta realidad los jóvenes no sabían si simplemente parar de crear música, ante el cierre de locales, o si reinventarse. Se fueron con la segunda opción.

“Fue bien difícil, incluso cogimos un break (...) pero decidimos reinventarnos al hacer camisas, stickers, y por dos meses estuvimos en el estudio aprovechando el lockdown para crear nuestro álbum”, contó el cantante, Ian de León.

No tan solo crearon contenido, como productos y música, sino que los creadores de la banda: los guitarristas Chris Lugo, Jean Martínez y el cantante Ian de León también integraron a la baterista, María del Mar Aponte y al bajista Edwin Ortiz.

“La pandemia, a pesar de ser difícil, fue una oportunidad de crecimiento como banda. Estamos listos para seguir haciendo música”, manifestó Aponte, la baterista.

Por otro lado, uno de los objetivos de Les Grifos, es que la audiencia se sienta parte de la música que crean.

“Más allá de una banda, queremos que la audiencia se sientan parte de nosotros y por eso todos somos Les Grifos, y queríamos un lenguaje inclusivo para que todos sientan que son parte'', expuso el guitarrista Chris Lugo.

Asimismo, los integrantes enfatizaron que la manera en la cual ellos pueden continuar generando música es mediante el apoyo que se le debe dar a la escena de música local.

“Es bien importante apoyar la música local, en especial la que está naciendo, como nosotros”, dijo la baterista. “Es bien importante apoyar cosas que te hacen sentir algo, como la música”, abundó.

“Puerto Rico es tan diverso en cuestión de cultura, y eso se refleja en nuestra música, y es algo que queremos resaltar. Queremos volver a traer el enfoque a lo que importa, al arte, la música, especialmente ahora en la pandemia, para convertirnos en una capital de música, como en Latinoamérica”, expresó Ortiz, el bajista.

Puede escuchar su álbum “Grifos I” en Spotify, Apple Music, Youtube y Soundcloud.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.