Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Karla Marie revive la esencia de Myrta Silva

El proyecto consiste de la grabación de tres temas que Silva hizo famosos.

Karla Marie ha grabado dos canciones en homenaje a la recordada cantautora Myrta Silva.
Foto: Suministrada

Ella sabía que revivir temas de una de las grandes artistas de la música puertorriqueña no iba a ser fácil, pero su intuición le dijo que iba a lograrlo. Su proyecto entonces fue avalado por un gran salsero boricua y todo empezó a fluir.

Por eso, cuando la cantante boricua Karla Marie comenzó a insertarse en la vida y obra de la recordada Myrta Silva quiso buscar la bendición de la familia Silva. La aceptación por parte de los herederos de la recordada cantautora boricua ha tenido resultados muy favorecedores para la carrera de la joven intérprete.

“Entrar en esa esencia de Myrta sin el apoyo de la familia no iba a ser fácil. Me gusta que me conozcan, que sepan cuál es el proyecto. Es algo que yo soñaba”, explicó Karla Marie a NotiCel.

“Estos proyectos han simbolizado una especie de pase de batón. Primero fue cuando interpreté la música de César Concepción para el proyecto ‘Mil años de plena’ y su familia me aceptó. En el caso de Myrta ellos me pasaron el anillo de Myrta ¡y me sirvió!. Tiene 70 años. Ese es el símbolo de su aceptación. Tengo también las maracas originales que ella usó en el video original de ‘Esos no son de aquí’”, reveló.

El proyecto en homenaje a Myrta Silva consiste de tres canciones con sus respectivos videos, de los que ya se han producido dos. El primero fue para la canción “Esos no son de aquí” y el segundo para el tema “Camina como Chencha”, composición de Antonio Fernández, también disponible en todas las plataformas desde la semana pasada. El tercer tema, que será el bolero “Cuando la lluvia cae”, saldrá pronto.

Myrta Silva (1927-1987) fue una cantante, compositora, animadora y productora que tuvo mucho éxito, principalmente en Puerto Rico, Cuba y Nueva York. Una artista ciertamente valiente y atrevida para su época por los temas que tocó en algunas de sus canciones, circunstancia de la que Karla Marie está plenamente consciente y que también ha querido asumir.

“Ella decía que hacía esas canciones para la agilidad metal. Decía Myrta: ‘Todo lo que yo hago es en doble sentido, pero siempre estoy en el buen sentido de las cosas. Y si ustedes se van para el otro, son ustedes y no yo’. Myrta, quien vivía por sus propias reglas y términos no solo tenía una fuerza espectacular en sus presentaciones artísticas, sino que fue atrevida en su selección de canciones”, dijo la cantante y actriz.

“Honestamente, al principio, cuando estaba contemplando el proyecto, Gilberto Santa Rosa me dijo que no podía dejar de grabar una de doble sentido. Y me atreví y me encantó”, agregó al referirse al tema “Camina como Chencha”, uno de los temas de Silva con más picardía y “doble sentido” al que también le incorporó gestos y movimientos insinuantes.

“Hoy día las canciones son explícitas. Myrta fue la pionera y son canciones que dejan jugar a la imaginación. Así como Myrta fue atrevida en su época así mismo yo estoy haciendo en esta etapa de mi vida. Quiero que nuestra esencia y nuestra cultura sea conocida. Quiero que explote nuestra música”, explicó la artista sobre su meta principal.

Karla Marie no es novata en el ambiente. Dijo que desde los 14 años está cocinando este proyecto y lo fue madurando cuando vivió por siete años en Miami, Florida.

“Siempre me llamaba la atención como nuestra generación no conocía a nuestros grandes artistas del pasado. Quiero resaltar a nuestros artistas y nuestra música. Por eso me lancé como artista independiente cuando me mudé a Miami. Ganaba los ‘talent shows’ pero no pasaba nada más. Me di la tarea de hacer mis trabajos y monté mi orquesta porque nada reemplaza ese sonido. Ahora todo es estudio, efectos y tecnología. Como desde chiquita estaba fascinada con la música de Myrta empecé a darle forma hasta que regresé a Puerto Rico”, manifestó.

Sus primeras dos canciones en homenaje a Silva fueron grabadas en Colombia. En el caso particular de “Camina como Chencha”, el tema fue dirigido por Leo Morales y coreografiado por Solange Vázquez y está acompañado de un video musical grabado por Alexis Caro y postproducido en Puerto Rico en Rezenent.

La grabación musical se llevó a cabo en Colombia, junto a una orquesta de 23 músicos en Medellín, también bajo la dirección de Morales. “Estas dos las grabé en Colombia con la big band de Medellín. Allá aman nuestra música y me invitaron. Quise grabar en vivo como antes. Pudimos grabar los dos videos y las canciones en vivo”, indicó.

En 2020, Karla Marie participó en el proyecto “Mil años de plena” junto a Danny Rivera.y Humberto Ramírez.

Karla Marie reveló finalmente que las canciones en homenaje a Silva serán parte de un proyecto más amplio en el que rendirá homenaje a otros grandes de la música puertorriqueña.

En el video de "Camina como Chencha" Karla Marie utilizó un anillo que pertenecía a la recordada Myrta Silva.
Foto: Suministrada
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.