Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Música

Fallece el veterano músico salsero Roberto Roena

0
Escuchar
Guardar

La familia confirmó su fallecimiento, pero no se ha informado la causa

Roberto Roena, reconocido como uno de los mejores bongoseros y campaneros que ha dado el género de la salsa, falleció anoche a los 81 años de edad, confirmó su familia.

Así lo confirmó su familia en un comunicado, al informar que el músico falleció «en los brazos de sus dos hijas Brenda y Gladys».

El cantante del Apollo Sound, Waldemar Volmar Méndez, dijo que «ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto. El mundo está consternado, queda un vacío y un luto en el pentragrama musical que no podemos describir. Los músicos del Apollo están destrozados. Roberto Roena no era nuestro jefe era nuestro PAPÁ».

«En medio de nuestro duelo estaremos trabjando en la coordinación de los actos fúnebres y más adelante le dejaremos saber todos los detalles. Roberto era un hombre de pueblo, amaba a su gente y respetando su voluntad así lo despediremos. Puerto Rico tendrá la oportunidad de rendirle su respeto dándole el último adiós y siguiendo todos los protocolos salubristas establecidos por la pandemia», indicó Volmar Méndez.

Roena nació en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, pero su relación directa con la música se concretó en San Juan cuando formó un dueto de bailarines con su hermano Francisco, con la ayuda de su tío Aníbal Vázquez, quien también era un conocido bailarín.

Los hermanos ganaron un concurso de talento y uno de los premios fue bailar en televisión junto al Combo de Rafael Cortijo. Fue cuando Cortijo vio el talento del joven Roberto y vislumbró tenerlo en su grupo para armar las coreografías de los cantantes.

Aún era un adolescente cuando Rafael Cortijo lo llamó y le dijo que lo necesitaba para una gira en Nueva York y el joven le contestó que tenía que pedirle permiso a su mamá.

Con el permiso aprobado, Roberto se enfrascó en un viaje musical que no solo significó bailar sino aprender a tocar un instrumento como el bongó, enseñado nada más que por el propio Cortijo.

Roena se convirtió así en el bongosero del Combo de Cortijo, además de coreógrafo, y con ellos estuvo hasta 1962 cuando sucede el arresto de Ismael Rivera y se desmantela temporeramente el combo. Fue entonces que los músicos que decidieron organizar otro grupo le pidieron unirse, pero por fidelidad a Cortijo se negó a integrar el nuevo grupo, que se llamó El Gran Combo.

Sin embargo, meses después cambia de opinión cuando el bongosero original de El Gran Combo decide aceptar otra oferta de trabajo y lo llama para que lo sustituya. Finalmente se integra al grupo liderado por el pianista Rafael Ithier.

Con El Gran Combo estuvo hasta 1969 cuando decide abandonar la orquesta y fundar el Apollo Sound, buscando desarrollar otro estilo en la salsa. Poco antes de salir definitivamente de El Gran Combo, Roena desarrolló un concepto musical de descargas en un salón del área metro, lo que le valió una invitación para grabar su primer disco como líder: Roberto Roena y los Megatones.

De inmediato, un contrato con Fania Records lo llevó a grabar su primer disco al frente del Apollo Sound en 1969.

Roena fue uno de los músicos invitados el 26 de agosto de 1971 para participar en el concierto que cambiaría el rumbo de la salsa a nivel mundial. Ese día, la Fania All Stars celebró su famoso concierto en el club Cheetah de Nueva York.

Desde entonces, la carrera de Roena siguió cosechando éxitos. Por su orquesta pasaron grandes cantantes como Piro Mantilla, Tito Cruz, Sammy González, Papo Sánchez, Carlos Santos, Héctor “Tempo” Alomar y Luisito Carrión, entre otros.

De igual manera, músicos como Elías Lopés y Julio “Gunda” Merced, entre otros.

Entre los grandes clásicos del Apollo Sound se recuerdan “Y tú loco loco, pero yo tranquilo”, “El escapulario”, “Las brisas de Borinquen”, “Cui, cui”, “Mi desengaño”, “Marejada feliz” y “Lamento de Concepción”, entre muchos otros.

Recibió cientos de reconocimientos en su carrera, entre ellos la dedicatoria del Día Nacional de la Salsa en el año 2003.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos