Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Roberto Roena y su clave secreta para el éxito

El fenecido músico siempre fue catalogado como un innovador

El 15 de noviembre de 2018 el Senado de Puerto Rico reconoció la carrera de la Fania All Stars y sus integrantes. En la foto: Roberto Roena.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Todo el mundo lo reconoce como un gran innovador. Así fue, pero parte de ese legado tuvo que ver con que se rodeó de grandes arreglistas igualmente innovadores y arrojados.

La muerte de Roberto Roena el pasado jueves en la noche ha golpeado otra vez al género salsero, que ha visto cómo este año varias de sus grandes figuras han pasado al plano espiritual: Héctor “Bomberito” Zarzuela, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Víctor Paz, Tommy Villariny, Jimmie Morales, Adalberto Álvarez y hasta el mismo Johnny Ventura, que fueron grandes contribuyentes a la música tropical.

Otro de los que falleció este año fue Héctor "Tempo" Alomar, quien fue cantante del Apollo Sound por muchos años.

Desde que comenzó con Cortijo y su Combo, Roena dio muestras de gran talento como instrumentista, además del gran bailarín que ya era. Pero fue con El Gran Combo que su primera gran contribución tuvo mucho éxito: el baile del jala jala.

El “Jala Jala” fue un éxito de El Gran Combo en 1964 que fue incluido en el álbum “Ojos chinos-Jala Jala”, grabado para el sello Gema. Fue una composición conjunta entre Roena y los cantantes del combo Andy Montañez y Pellín Rodríguez con arreglo musical de Rafael Ithier. Pero la coreografía que lo inmortalizó fue creación de Roena, baile que siguen repitiendo todas las orquestas que interpretan ese clásico.

Cuando Roena oficializó su salida de El Gran Combo en 1969 ya había dado muestras de ir en otra dirección distinta, pues un año antes había grabado un álbum titulado “Se pone bueno” bajo el nombre de Roberto Roena y sus Megatones, producto de muchas sesiones de improvisación musical en un club de San Juan. Pero entonces vino la oferta de Fania Records para grabar en solitario y de ahí nace el Apollo Sound, el 26 de mayo de 1969.

Gran parte de la receta exitosa del Apollo Sound fue el grupo de arreglistas que tuvo a través de su historia: Elías Lopés, Miguel Rodríguez, Jorge Millet, Ray Santos, Mario Ortiz, Louis García y Julio “Gunda” Merced, entre otros.

"Su amor por la música y la experimentación y fusión musical fueron un ejemplo constante para todos, muestra de ello, el "Bossa" en "Mi desengaño" - Rubén Blades

De igual manera, utilizó compositores como Tite Curet, Bobby Capó, Roberto Angleró y Adalberto Álvarez, entre otros destacados.

Esa mezcla de factores logró que los éxitos del Apollo Sound se sucedieran uno tras otro, pero NotiCel resalta a continuación los cinco mayores clásicos:

"Y tú loco loco, pero yo tranquilo" – Nada mejor que una composición de Tite Curet Alonso para comenzar una trayectoria de éxitos que ya pasó de 50 años. Por eso, en 1969 era importante arrancar con un tema pegajoso que ciertamente se convirtió en un clásico de la salsa. Muchos aún creen que el tema iba dirigido a Rafael Ithier. El cantante original del Apollo Sound, Piro Mantilla, hizo galas de su talento en este número, al igual que en otros que hicieron de aquel disco debut un exitazo, como “Soñando con Puerto Rico” y “El escapulario”.

"Cui cui" – La producción “Apollo Sound 5” abre con este clásico en la voz de Sammy González. Escrita por Calixto Ochoa, marca el debut de González con el Apollo Sound luego de varios años como cantante de la orquesta de Tommy Olivencia. La pegajosa melodía y el arreglo musical de Jorge Millet fueron la punta de lanza de esta producción de 1973, que también incluyó éxitos como “Avísale a mi contrario” y “Que se sepa”. No falta en las recopilaciones de éxitos de Roena.

"Mi desengaño" – Considerado por muchos como el mayor clásico del Apollo Sound, este tema surcó las ondas radiales en 1975. También fue el debut para un nuevo cantante de la orquesta, en esta ocasión Papo Sánchez. Curiosamente, Sammy González ha dicho que no le gustaba ese tema y prefirió dejárselo al novato para que la grabase. A Sánchez le tocó y con él se convirtió en clásico. Pertenece a la producción “Apollo Sound 7: Lucky Seven”, grabada para el sello International, subsidiaria de Fania. La autoría fue atribuida a Julio “Gunda Merced y Pucho Soufront. El arreglo fue de Merced.

"Marejada feliz" – Los que no le dan el trono a “Mi desengaño” es porque se lo dan a este tema. La letra es de Tite Curet Alonso y contó con un espectacular arreglo de “Gunda” Merced. Sorprendió el arreglo con elementos del jazz, enmarcados en una historia casi teatral. Con la voz de Papo Sánchez, arrasó en las ondas radiales en el verano de 1977 logrando que la producción “Apollo Sound 9” fuera una de las más vendidas ese año. Ese disco también incluyó los éxitos “Que me lo den en vida” y “La distancia”.

"Lamento de Concepción" – Otro tema escrito por Tite Curet que el Apollo convirtió en clásico en 1978. Aunque al principio mucha gente pensó que Concepción era una mujer, Curet reveló luego que se trataba de su amigo Billy Concepción, quien en un encuentro causal en una barra le contó las angustias que pasaba en ese momento por la falta de trabajo. Casualmente, Roena era el otro amigo que estaba escuchando a Concepción. Don Tite escribió rápido la canción, Papo Lucca hizo el arreglo y el resto es historia. Carlos Santos es el cantante. La canción pertenece al álbum “Apollo Sound X: El progreso”.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.