Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

José Nogueras continúa solidificando su legado en la salsa

Un atisbo a la nueva producción salsera del veterano cantautor

Con el nuevo tema "Presentimiento", Nogueras quiso ofrecer un adelanto de la producción salsera que saldrá el año próximo.
Foto: Archivo / NotiCel

Consciente de que ha logrado construir un legado sólido como compositor en el género salsero, el veterano cantautor José Nogueras agradece las enseñanzas que recibió de los dos compositores que más han influenciado en él: Tite Curet Alonso y Antonio Cabán Vale “El Topo”.

Nogueras, quien ha vuelto a escucharse en la radio con el tema salsero “Presentimiento”, admite también que cada vez que escucha una canción suya en la radio interpretada por otros grandes artistas, siente orgullo por su trabajo.

“Siempre es un gozo, es una cosa linda de Dios. Sobre todo, cuando te sientes orgulloso de lo que se está diciendo. Cuando se repiten esas letras, me siento bien orgulloso porque nunca he tenido que preocuparme con que se me escapen unas letras feas porque siempre he sido fiel a la forma en que soy”, dijo Nogueras a NotiCel.

“Siempre he tenido presente eso cuando escribo. (Mis canciones) están llenas de lirismo. Cuando hice amistad con el Topo, un día le dije -hace como 50 años-, ‘me gustaría escribir así con esas expansiones buenas tuyas’ y me dijo ‘tienes que leer mucho y ampliar tu conocimiento’. Fui a la librería esa tarde y compré varios libros y un diccionario. Empecé a aprender vocabulario. Pero me cuidé siempre de escribir palabras que la gente entienda con frases líricas”, comentó.

Para Nogueras tanto Curet Alonso como Cabán Vale tienen que estar un sitial aparte entre los compositores puertorriqueños de los últimos 50 años. “De ahí pa’ abajo estamos los demás”, afirmó.

El cantautor también recordó las veces en que Curet Alonso lo apoyó en su carrera. “El me abrió las puertas de su corazón y de su amistad. Aprendí mucho de él”. De hecho, Curet le cedió una canción para su primer álbum de salsa. El tema se titula “La friquitinera”, incluido en la producción “Salsa Estival” en 1979.

De esa producción sonaron mucho en la radio “He soñado con volver a querer” y “La friquitinera”.

Más producciones salseras

Al año siguiente (1980), Nogueras sacó al mercado su producción “Recientemente” del que fue un éxito el tema “Buscando trabajo”, composición de Eladio Torres, del que se grabó un video musical producido por Sunshine Logroño.

No fue sino hasta 1994 cuando Nogueras publica otro álbum de salsa titulado “Tiempo nuevo” en el que produjo dúos con renombrados salseros como Andy Montañez, Tony Vega y Willie Colón.

Otro álbum completamente dedicado a la salsa fue publicado en 2017 y lo tituló “José Nogueras con su salsa”, en el que resalta una regrabación de “Buscando trabajo” y un medley de canciones suyas que otros cantantes convirtieron en éxitos, pero cantadas por él.

Pero mientras Nogueras producía discos en otros géneros como la balada o la música criolla, muchas de sus composiciones también se convertían en éxitos y clásicos salseros. Entre ellos:

  • Casa pobre, casa grande (La Terrífica)
  • No me digan que es muy tarde (Ismael Miranda con Willie Colón)
  • Crecerá (Conjunto Canayón)
  • Sigo pa’ lante (Rubén Blades con ‘Perico’ Ortiz)
  • Vuelvo a cantar (Rubén Blades con ‘Perico’ Ortiz)
  • Castillos de arena (Cheo Feliciano)
  • Así soy (Cheo Feliciano)
  • Se acabó la soledad (La Terrífica)
  • El caminante (Ismael Miranda con FAS)
  • Amor soñado (Héctor Lavoe)
  • El isleño (Luis “Perico” Ortiz)
  • Desde lo alto (Luis “Perico” Ortiz)

En esa lista podrían incluirse boleros como “Amada mía” y “Amiga”, ambos grabados por Cheo Feliciano.

“Amada mía" es el tema que más me han regrabado - José Nogueras

Adelanto de su próxima producción salsera

La pandemia, como a muchos otros artistas, le brindó la oportunidad de producir música con más calma de lo usual y este año produjo su tradicional disco para Navidad, pero también comenzó a preparar un álbum salsero que se publicará a principios del próximo año.

Pero ya está corriendo en la radio y en las redes sociales un tema a manera de adelanto. Se trata de “Presentimiento”, una canción romántica que grabó hace algunos meses.

“Es parte de un proyecto que tengo para el 2022 de salsa nueva. El disco se titulará ‘Castillos de arena’, como aquel éxito de Cheo Feliciano, que grabo en mi voz por primera vez”, reveló Nogueras.

“Quise presentar un anticipo antes del disco navideño. Muchas veces la poca difusión y respaldo hace el camino difícil para los productores independientes. Luchamos con los artistas firmados por multinacionales. Pero éste se ha colocado muy bien en las emisoras”, dijo en referencia a “Presentimiento”.

“Para el nuevo disco, solo regrabé uno, lo demás es nuevo excepto un dueto que grabé con Tony Vega en el disco ‘Tiempo nuevo’. La remasterizamos para este trabajo”, explicó al referirse al tema “Éntrale a la vida”.

Nogueras admite que tiene alrededor de 300 canciones sin publicar, entre ellas “mucha salsa, mucha romántica y en otros ritmos como reggae y reguetón”.

Hoy, viviendo con salud tras un trasplante de hígado en 2005, y completamente vacunado contra el covid-19, Nogueras vive orgulloso porque sus letras siguen vigentes, sus discos se siguen vendiendo y sigue teniendo el favor de su pueblo boricua.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.