Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los 5 mayores clásicos de Paquito Guzmán

Para resaltar el legado musical del cantante boricua, fallecido el jueves, NotiCel les presenta este recuento.

Paquito Guzmán
Foto: Tomada de redes

La muerte de un artista siempre es motivo para repasar su trayectoria y su legado, especialmente cuando el artista que se va físicamente es un cantante o músico ya que uno puede regresar a esas grabaciones para volverlas a disfrutar.

Paquito Guzmán, un extraordinario cantante en los géneros de la salsa y el bolero, falleció el jueves, pero su música queda para ser escuchada nuevamente cuantas veces se quiera.

Lea: Muere el cantante salsero Paquito Guzmán

En ese ánimo, NotiCel les presenta los que considera los cinco mayores clásicos de Guzmán:

El negro chombo – Composición del colombiano Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como Fruko, es considerado el mayor éxito de Guzmán en Puerto Rico. El tema dio título a la grabación que hizo la orquesta de Tommy Olivencia en 1977 para el sello INCA. El arreglo musical fue una adaptación de Máximo Torres del original en ritmo de oriza con algunos pasajes en samba, que hacen bailar a cualquiera que lo escuche. La producción del disco fue de Luis “Perico” Ortiz.

La carta de Soledad – Se puede decir que este fue su primer gran éxito como solista, al inicio de su segundo intento en solitario. Es una composición de Gualberto Ibarreta y fue grabado en la producción “Dedicado a esa mujer” en 1980 para LAD Records, subsidiaria de TH Records. Ese fue el segundo disco grabado por Guzmán para esa disquera.

Esa mujer – Una composición de Manuel Alejandro y Ana Magdalena, que fue grabada originalmente como balada por Rocío Jurado, fue su entrada definitiva a las baladas convertidas en salsa que tanto éxito le generaron. Fue incluida en la producción “Dedicado a esa mujer” y fue un exitazo en 1980. El título original era “Ese hombre” pero para efectos del cantante sólo se le cambió el género. Desde entonces la incluyen en casi todas las recopilaciones de éxitos de Guzmán.

25 rosas – Del álbum “Las mejores baladas en salsa” de 1986. En ese año la disquera TH Records presentó a Guzmán y a su nueva orquesta “Champán y Ron” en una nueva etapa en la que el cantante boricua se dedicaría por completo a interpretar baladas en salsa coincidiendo con el inicio de lo que se llamó la época de la salsa monga o la salsa erótica. Este tema, escrito por Joan Sebastián, había sido grabado en ritmo grupero por su autor un año antes.

Cinco noches – De la producción “Tu amante romántico” de 1987, este disco fue el segundo presentado por TH Records de la orquesta Champán y Ron. La autoría del tema es de Luis Escobar y J. Seijas y fue otro exitazo en muchos países de América Latina. Junto con ’25 rosas’ son los dos temas más recordados de esta etapa de salsero romántico de Guzmán.

La ñapa:

Sin compromiso – En 1968 Guzmán grabó su cuarto LP con la banda de Tommy Olivencia y en ese disco grabó un bolero de Pablo Lango que se ha escuchado mucho en la radio puertorriqueña y en cada homenaje que se le hace al cantante en la isla, se escucha esa canción. Es una de esas canciones que hoy día casi nadie grabaría, pero en esa época la mentalidad machista era la que predominaba.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.