Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Nueva música para el nuevo año

El 2022 comienza con una buena cantidad de estrenos musicales y NotiCel les presenta aquí algunos de ellos

Gilberto Sabta Rosa se unió al Grupo Esencia para grabar la plena "Azúcar y candela".
Foto: Suministrada

Comienza el nuevo año y varios artistas puertorriqueños presentan de inmediato sus nuevas propuestas musicales para la consideración del público.

Los temas han sido publicados en los pasados días, y aunque algunos ya suenan en la radio, otros esperan a ser difundidos tan pronto la música navideña regrese a su estado de hibernación.

NotiCel les presenta algunas de esas propuestas de artistas, establecidos y emergentes, y de todos los géneros, que buscan dar a conocer sus nuevos trabajos. Disfruten:

“Azúcar y candela” (Grupo Esencia con Gilberto Santa Rosa) – El Caballero de la Salsa se une al destacado plenero Ángel “Papote” Alvarado para presentar una sabrosa plena con arreglo musical de Jay Lugo. El sabor tradicional de Esencia se presenta en este nuevo tema con la alegría y jocosidad de Alvarado y la chispa musical de Santa Rosa, quien muestra una vez más su dominio del género de la plena.

“Te tuve” (The K) - La cantante y compositora puertorriqueña lanza su nuevo sencillo, que narra la historia personal de la cantautora que culminó en boda con quien hoy es su esposo. Es un blues romántico y se trabajó con el productor y arreglista Harry Aponte. El video musical está ubicado en un universo alterno en animación con estilo ‘comics retro, cuyos dibujos fueron realizados para la propia cantautora.

“ChocoBombazo” (Choco Orta) – La veterana sonera santurcina presenta otro tema escrito, producido, filmado y editado por ella. En esta ocasión es una bomba house en la que aparecen como invitados artistas de la talla de Jesús Cepeda, Tata Cepeda, Maribella Burgos y Marcos Peñaloza, entre otros. La música electrónica fue creada por DJ Doug Gómez.

“Dinamarca” (Los Wálters) - El dúo de pop boricua estrena su primer sencillo luego de su anticipado álbum Miss Universos (2021) y en el que continúan con el estilo retro por el cual se destacan. Aquí hacen un viaje en tiempo a la música y baile de los 80’s. En el video vemos escenas de baile en discotecas de los 80’s, con los clásicos peinados, vestimenta y escenas de esa década.

“Que viva la bomba, que viva la plena” (Guayacanes de San Antón con Ángel “Papote” Alvarado) – Otro tema alegre en el que se combinan los talentos de Cao Vélez y su grupo junto a Papote Alvarado como invitado, dos grandes músicos ponceños dedicados a promover los ritmos afroboricuas. Es una composición de Ricardo Núñez, Alvarado y Vélez como homenaje a la bandera y a la cultura puertorriqueña. Edwin Colón Zayas aporta el sonido del cuatro en medio de tanta percusión.

“Para que sepan quién soy yo” (Arlene G. con Eddie Palmieri) – La cantante niuyorican es apoyada ahora por el destacado músico Eddie Palmieri con este tema salsero, composición y arreglo de Palmieri. Un solo de piano destaca en el arreglo, además de un solo de trombón de Jimmy Bosch. La producción es de Platinum G Records, propiedad de la cantante, cuyo nombre real es Arlene González. La artista lleva varios años desarrollando su carrera desde Florida.

“Imperfecto” (José Alfredo) - El cantautor puertorriqueño José Alfredo inició el 2022 estrenando su nuevo sencillo, tema que describe como una oda al amor propio. Fue producido por Adrik y compuesto por José Alfredo junto a las cantautoras puertorriqueñas Marileyda Hernandez y Valeria Cid. El tema contará con un video musical el cual será estrenado el próximo 18 de enero.

“Ziriguidum” (Grupo Manía) – El destacado grupo merenguero regresa de lleno con este estreno interpretado por Banchy Serrano y acompañado los demás integrantes de Grupo Manía: Daniel Serrano, Emmanuel Vizcarrondo y Raúl Armando del Valle. Es una versión en merengue de un tema brasileño escrito por Thorn Silvestre Méndez Lópes. El videoclip, dirigido por Jorge Miguel Bird, fue filmado en varios lugares del Viejo San Juan con la participación del grupo de baile “Corpus”.

“Lluvia y samba” (Elvis Crespo, Alex Bueno y Gilberto Santa Rosa) – Elvis Crespo también echa mano de la estrategia de grabar junto a otros cantantes en lo que se conoce como “colaboraciones”, modalidad que tanto éxito ha tenido en los últimos años. El tema presenta un interesante arreglo musical que combina la samba con el merengue con un video ambientado principalmente en un club nocturno. La grabación fue para el sello Flash Music.

“Party Bus” (Conciencia Clásica) - La orquesta puertorriqueña Conciencia Clásica vuelve con un tema divertido, esta vez dedicado a la tradición del chinchorreo boricua. Suena un poco más rockero de lo que estamos acostumbrados a escuchar de esta orquesta, la cual fusiona melodías de rock clásico con salsa. Para este tema, su líder y compositor, Raúl Eliza, utiliza la melodía de “Cum On Feel The Noize” del grupo norteamericano Quiet Riot. El video fue dirigido por Misael Rodríguez Quijano y filmado en el restaurante "El Enderezao" del barrio Caimito en San Juan.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.